El jefe comunal de Villa Pehuenia había sido sentenciado a un año de prisión y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos.Mauro del Castillo dijo que no iba a renunciar y adelantó que apelará el fallo del Tribunal Superior de Justicia.
El jefe comunal dijo que "no tengo motivos para renunciar" y sostuvo que el fallo no está firme porque "se hará la presentación correspondiente", es decir que apelará ante la Corte Suprema de la Nación.
Del Castillo fue llevado a juicio por denuncias del entonces concejal de la localidad cordillerana, Eduardo López, y se lo condenó en primera instancia por irregularidades administrativas y contables en la compra de vehículos durante su gestión.
La resolución firmada por los vocales Antonio Labate y Graciela Martínez de Corvalán, rechaza la casación luego de atacar todos los argumentos presentados por la defensa, fundamentalmente al considerar que no hubo ninguna circunstancia que obligara al ejecutivo comunal a comprar vehículos de forma directa.
El diputado del Movimiento Unidad de los Neuquinos Rodolfo Canini pidió la renuncia del jefe comunal e indicó que, en caso de que no lo haga por decisión propia, los concejales deberían destituirlo. López era concejal por el MUN en el 2005 cuando se hizo la denuncia.
La decisión del máximo órgano judicial neuquino fue firmada por los integrantes de la sala penal del TSJ Antonio Labate y Lelia de Corvalán con la intervención del subsecretario Jorge Almeida. En la exposición de la vocal se rechazaron los argumentos de la defensa del jefe comunal integrada por Antonio Alfredo Di Maggio y Jorge Andrés Zanini, con el patrocinio de Oscar Pandolfi.
Los autos
Dio por probado que la aprobación mediante una resolución firmada por Del Castillo y Sandro Badilla de la compra de un vehículo utilitario a 30.900 pesos, de un automóvil Berlingo a 29.700 pesos y de un camión para la recolección de basura a 197.000 pesos no cumplió con lo que estaba indicado en la Ley 53 que regula a los municipios de la provincia y tampoco de la Ley de Administración Financiera de la provincia. En el caso del camión, los jueces indicaron que las contrataciones entre 40 y 200 mil pesos deben ser por licitación privada de acuerdo a lo que indica la reglamentación de la Ley de Administración Financiera, la 2141.
En el fallo también se lo acusa de no haber cumplido la obligación de aprobación por parte del Concejo Municipal. Del Castillo al hablar ayer en el programa "Vuelta de Página" de LU5 recordó que en el 2005, cuando ejercía su primer mandato frente a la comuna, hubo un conflicto de poderes dado que cuatro concejales iniciaron un proceso de destitución y "un grupo de vecinos" inició uno de revocatoria de los ediles. Esta disputa terminó con una denuncia en la Justicia provincial que derivó en un fallo adverso a Del Castillo en primera y segunda instancia.
El jefe comunal también informó que hubo un fallo del TSJ que ratificó la constitucionalidad de la creación del municipio que había sido cuestionada por la comunidad mapuche Catalán en función de que la habilitación de la comuna se hizo en tierras que reclama esa etnia.
Del Castillo está en medio de una polémica política porque el gobierno revocó la adjudicación de un terreno a su nombre que fue otorgado en el 2008 y que generó la iniciativa de una ley en la que se prohíbe a funcionarios ser beneficiados con tierras fiscales.


Comentá la nota