El órgano de control le pidió al Concejo que envíe toda la documentación y hasta el diario de la sesión en que se aprobó la fórmula polinómica. Quiere determinar qué gastos realizó realmente la empresa mixta y si los precios son los correctos. Para el 2009, se aprobó un cálculo de $ 8,2 millones
La titular del organismo, Graciela Gaumet, dijo en diálogo con PUNTAL que es necesario precisar cuáles fueron los gastos de la empresa durante el 2009 y si los montos abonados no incluyen sobreprecios.
Destacó también que la medida surgió a partir de conocer el resultado de la sesión extraordinaria en el parlamento local y antes de que el municipio solicite el visado del pago de más recursos para Gamsur.
Esta semana, con el voto de 10 ediles del bloque de Río Cuarto para Todos, quedó aprobada la fórmula polinómica que se aplicará para determinar el impacto inflacionario y, por ende, los mayores costos de 2009.
El Ejecutivo evaluó que el monto total alcanza los 8,2 millones de pesos, de los cuales la mixta ya cobró 5.450.000 pesos. Ahora, comenzará a percibir un canon mensual de 1.900.000 pesos, 700 mil pesos más que lo establecido desde el 2005.
La fórmula fue desarrollada a partir de analizar los polémicos indicadores que ofreció el Indec entre noviembre de 2005 y diciembre de 2009.
Documentación
Desde el Tribunal no sólo pidieron el estudio económico y la facturación que lo respalde, sino que hasta demandaron el libro de sesiones para conocer cuál fue la posición de los distintos bloques y la argumentación sobre los números de la empresa.
En la sesión hubo duras críticas de los ediles opositores a la forma en que el gobierno local y su bloque parlamentario decidieron avalar el incremento.
"Cuando recibamos toda la documentación, nuestro equipo de auditores, compuesto por tres contadores y dos abogados, más el aporte del personal administrativo, realizará un análisis exhaustivo de la información y concurrirán a la empresa para acceder a todos los datos que sean necesarios", explicó Gaumet.
Aclaró que los tribunos no van a emitir opiniones políticas pero necesitan considerar los aspectos técnicos sin restricciones.
Aunque no han fijado un tiempo para concluir la auditoría confían en que se trabajará con celeridad.
Gaumet expresó que podría haber nuevos adelantos de fondos a cuenta de un aumento del canon para garantizar que no se afecte el funcionamiento del servicio en la ciudad.
"Nos hemos anticipado a la formalización del planteo del municipio ante el Tribunal porque no queremos perder tiempo ni afectar una rápida resolución en un tema de tanta importancia , aseveró.
Graciela Gaumet opinó que no puede el Tribunal avalar el expediente de pagos si no existe una certeza absoluta de que se esté haciendo lo correcto.
"Vamos a trabajar con el mismo celo con el que lo hicimos en la auditoría a Gamsur cuando estaba en poder, mayoritariamente, de accionistas privados", indicó. En aquella oportunidad se fijaron mayores costos para el 2008 por 5 millones de pesos, una cifra sustancialmente inferior a los más de 12 millones que pedían los socios.
Agregó que habrá que profundizar en los detalles de la fórmula polinómica aprobada y llegar hasta el final en la evaluación de los resultados económicos .
"Esperamos que el municipio nos facilite en tiempo y forma los documentos para agilizar nuestro trabajo", resaltó.
Gaumet manifestó que el gobierno no estaba obligado a adelantar información al organismo de control antes de la sesión del Concejo Deliberante, pero afirmó que los tribunos tienen que estar completamente seguros al momento de poner su firma cuando llegue el expediente de pagos.
Asimismo, argumentó que es mayor la complejidad de un estudio basado en un canon mensual de 1.200.000 pesos debido a que resulta difícil cotejar precios con las cambiantes variables inflacionarias y las engañosas estadísticas del Indec.
El avance en un diagnóstico trimestral, como se aprobó en la última sesión del Concejo, puede servir para contar con números reales que se pueden comparar rápidamente, señaló.
La titular del Tribunal de Cuentas admitió que es imposible ocultar que existe un impacto inflacionario que pudo haber modificado sustancialmente en el último tiempo el costo de los insumos básicos.
Lo importante es consolidar los pedidos con los elementos de un estudio necesario para clarificar costos y justificar las compras realizadas, puntualizó.
Comentá la nota