Tres leyes, la prioridad del Gobierno

Los proyectos de la agencia de recaudación fiscal, la recuperación de tierras con deudas de Irrigación y el estatuto de la empresa provincial de energía llegarán tras el receso a la Legislatura. La orden es aprobarlos pronto para cumplir esas promesas de Pérez.
Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar

Con un primer semestre marcado por la coyuntura y los problemas del día a día, el Gobierno provincial apuesta a que en el segundo semestre y al retomar las sesiones ordinarias en la Legislatura (el 23 de julio), se activen los proyectos estructurales a tratar y salgan a la brevedad. Así, y apenas abran las puertas, Francisco Pérez remitirá tres proyectos claves de su gestión que fueron ratificados y resaltados en la Asamblea Legislativa del 1° de mayo.

Se trata de la agencia de recaudación fiscal, la ley de recuperación de tierras improductivas y el estatuto de la empresa provincial de energía que debe ser ratificado en la Casa de las Leyes.

Estos tres puntos están terminados y sólo quedan los retoques finales más la revisión final de Pérez, quien pidió a su equipo “celeridad en el tratamiento de estos tres temas”. En principio, el primer proyecto que se enviará es la conformación de la agencia de recaudación que fue anunciada por el mandatario y el ministro de Hacienda Marcelo Costa apenas arrancó su administración, el 9 de diciembre.

El escrito que se presentará compila las sugerencias del gremio (Sitea), los formatos de los mejores modelos de recaudación del país y las propuestas del director de Rentas, Claudio Gil, y del resto de los funcionarios del Ejecutivo. “Estamos haciendo un compilado con el proyecto de los empleados de Rentas, y los modelos de Buenos Aires, de Rosario y de las agencias municipales que hoy utilizan un modelo de autarquía”, detalló Gil.

Costa agregó: “Lo vamos a enviar el 23 de julio (primer día tras el receso). Es un proyecto que estamos terminando de consensuar con los gremios y sólo queda acordar dos artículos”. La agencia, destacó el ministro, “apuesta a la autarquía de Rentas. Desde que se apruebe se va a tener que mover como cualquier ente autárquico”.

Desde Sitea confirmaron que “hay un principio de acuerdo” y revelaron que uno de los puntos que se están terminando de discutir es la estructura de la agencia, ya que mientras que el Ejecutivo quiere que los seis directores sean elegidos por el oficialismo, el gremio apunta a que dos sean electos. Otro de los puntos de confrontación, aunque cada vez con más consenso, es qué porcentaje le quedará a la agencia sobre la recaudación. El gremio propone 3,5 por ciento mientras que el oficialismo apunta a que sea más elevado. “Son temas que en las próximas horas se resuelven”, confirmó el titular de Sitea, Víctor Dagfal, aunque no participa directamente de las negociaciones.

El proyecto oficial propone, entre otras cosas, mantener la estabilidad, el mismo nivel salarial y modalidad de empleado público; buscar la jerarquización de Catastro y Rentas, la incorporación de la Dirección de Personas Jurídicas y la conformación de un subdirectorio. Asimismo, contempla la salida de Rentas de la Casa de Gobierno, es decir que como un ente autárquico tenga su propio espacio de funcionamiento.

Tierras recuperadas

Por otra parte, Pérez quiere sacar la ley de recuperación de tierras improductivas que está siendo ultimada por los abogados del Estado. El proyecto original que redactó el titular de Irrigación, José Luis Álvarez, fue ampliamente modificado por el secretario Legal y Técnico, Francisco García, pero ya está en condiciones de ser remitido a la Legislatura. Como adelantó Los Andes, ya no se hablará de “expropiación” sino de “recuperación” de tierras improductivas, entendiéndose como motivo de “improductividad” la falta de pago de impuestos vinculados a la producción de estos inmuebles.

Los cambios hechos se basaron en que “es un tema delicado, sobre todo por las posibles limitaciones que surgen del Código Civil”. Así, la denominación de “utilidad pública” no se presenta hoy como la única alternativa para acceder a esas tierras. También se está contemplando el modelo de recuperación de fábricas. Esto es cuando los trabajadores se hacen cargo porque los propietarios dejan de pagar sueldos o abandonan el establecimiento por falta de rentabilidad. Ésta es la que quedaría en el escrito final que también será enviado apenas se retomen las sesiones ordinarias. Las otras carátulas que maneja el Gobierno dentro del terreno del derecho privado es la de “usufructo” y la de “comodato”.

“Hemos sacado todo lo que se envió en el primer trimestre, como la empresa provincial de energía. Ahora estamos esperando las más fuertes que son los proyectos de ley de recuperación de tierras y la agencia de recaudación. Hablamos con el Ejecutivo y están listas para despacharlas. Habrá que conseguir los consensos pero es muy factible que la oposición colabore. Con eso arrancamos del receso”, confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

No hay dos sin tres

La última carta fuerte del oficialismo es el envío del estatuto de la empresa provincial de energía en el cual también está trabajando el secretario García. El estatuto ya está definido, según especificaron en el cuarto piso de Gobierno, y lo único que resta terminar es la intención del Ejecutivo de hacer que la empresa cotice en la bolsa nacional y en la de Canadá para “tener mayor participación en proyectos energéticos de gran peso internacional”.

“El estatuto lo enviaremos durante los últimos días de julio para que sea ratificado por la Legislatura”, admitieron los asesores del Gobernador, quienes apuntan a fortalecer la gestión de Pérez cumpliendo con algunas de las propuestas que realizó el mandatario durante la campaña y luego de triunfar y que hasta ahora no se han puesto en marcha.

Comentá la nota