Tres intendentes manejaban nueve máquinas electorales

Tres intendentes manejaban nueve máquinas electorales
El Tribunal Electoral no tenía conocimiento del hecho y secuestró las terminales en Orán, Yrigoyen y Pichanal.
Las sospechas de la falta de transparencia del voto electrónico quedaron confirmadas el lunes pasado con el secuestro de nueve máquinas que estaban siendo manejadas por los intendentes de los municipios de la ciudades de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal con total desconocimiento del Tribunal Electoral de la Provincia. La maniobra fue descubierta a partir de una denuncia presentada por el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Antonio Hucena, quien responsabilizó de esta situación al ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, y al secretario de Planificación de esa cartera, Guillermo López Mirau (h), uno de los organizadores del sistema de votación. Tras la presentación realizada por el legislador oranense, la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, ordenó el secuestro de las máquinas que, en el caso de Orán, el intendente Lara Gros había distribuido en distintos puntos de la ciudad para la capacitación de los electores a cargo de personal contratado por el Movimiento Popular Unido (MPU) que postula la candidatura a diputado provincial de su hijo Baltasar Lara Gros para las elecciones del próximo domingo.

Esto transgrede abiertamente lo que establece la ley 7.697 y se contradice con el convenio que el propio Loutaif firmó el 5 de octubre pasado con la presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras Bielsa, para la cooperación en la difusión y capacitación del sistema de boleta única electrónica en todo el territorio provincial.

Lo que Hucena cuestiona es que Loutaif y López Mirau hayan dispuesto el envío de las máquinas al partido político que conduce Lara Gros a espaldas del Tribunal Electoral y que lo propio hicieron en Pichanal e Yrigoyen, cuyos intendentes - Julio Jalit y Carlos González, respectivamente - apoyan al MPU. “Se supone que la capacitación y el manejo de las máquinas son competencia exclusiva del Tribunal Electoral, pero a la luz de los hechos parece que el ministro de Gobierno y su secretario manejan una parte del sistema”, expresó Hucena, quien apoya la candidatura a diputado del justicialista Nicanor Sosa. Dijo que esta sospecha se confirmó cuando se comunicó con Ovejero, quien le manifestó que desconocía la situación. “Apenas le hice conocer lo que estaba pasando, la secretaria ordenó el secuestro de las computadoras, lo que se concretó el lunes en horas de la noche”, afirmó. A juicio de Hucena, el intendente Lara Gros no puede argumentar que la capacitación se estaba realizando en un marco institucional cuando él es el principal interesado en la contienda electoral luego de haber impulsado la candidatura de su hijo. “Si el objetivo era la capacitación, entonces lo más lógico hubiera sido que envíen máquinas a todos los partidos, pero lo más grave y peligroso es la falta de control del Tribunal Electoral”. Hucena se preguntó, ¿cómo es posible que el ministro Loutaif esté direccionando la utilización de las máquinas para beneficiar a un candidato de su quiosco?. A todas luces ésta me parece una sinvergüenzada que nos hace sospechar que las máquinas iban a ser traveseadas para beneficiar al partido del intendente”, sentenció. Y agregó que “lo más penoso es que con este tipo de actitudes se pone en duda la efectividad y la transparencia que se le quiere dar al voto electrónico”.

Comentá la nota