En tres frentes, internas para cargos nacionales

En tres frentes, internas para cargos nacionales

En Compromiso con San Juan, Juntos por San Juan y el Frente Progresista Popular llevan más de una lista para diputados nacionales y al Parlasur.

Al cierre del plazo para inscribir listas de candidatos a diputados nacionales y de representantes al Parlasur, a la medianoche de ayer, 3 de los armados electorales que participan en la provincia anotaron más de una nómina de postulantes, es decir que tendrán internas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 9 de agosto. Se trata de Compromiso con San Juan, Juntos por San Juan y el Frente Progresista Popular. Incluso los dos primeros tienen 3 ofertas cada uno. El resto de las fuerzas, aunque tengan una sola propuesta, deberán obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder ir a la general.

Cumplidos los plazos, hay 11 listas registradas en la provincia para disputar una banca en la Cámara Baja y 8 propuestas para el Parlasur.

En el caso de Compromiso con San Juan, el armado que integran basualdistas, ibarristas, colombistas, moyanistas y bloquistas disidentes, Producción y Trabajo, el partido del senador Roberto Basualdo, lleva una lista de legisladores nacionales encabezada por el exdiputado José Nazareno Gazzé. También tiene una propuesta en esta categoría el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que responde el dirigente cegetista Hugo Moyano. Su referente local, el camionero Enrique Castro es la cabeza de una oferta. La tercera es la del sector conocido como el bloquismo disidente, que anotó al joven empresario Santiago Turcumán.

Sin embargo, para el rubro de parlamentarios del Mercosur, que por primera vez serán elegidos por el voto popular, el frente logró conciliar una sola lista que está encabezada por un dirigente de la extrema confianza de Basualdo. Se trata del exdiputado Armado “Cuqui” Campos.

Juntos por San Juan, el conglomerado de macristas, radicales, Dignidad Ciudadana y el Movicom, también tiene 3 ofertas. La del PRO está encabezada por el secretario del partido en San Juan, Enzo Cornejo, la de la UCR por el dirigente Antonio Falcón, mientras que Dignidad lleva a Martha Pontoriero. 

Para el Parlasur, macristas y Dignidad lograron unificar una sola propuesta en la persona de Alberto Sánchez, de Dignidad Ciudadana. Es el único dirigente que tiene una doble candidatura, porque también se anotó para dar pelea por la Intendencia de la Capital. Pero los radicales llevan su propia oferta para el organismo regional, a través del abogado Miguel Arancibia, referente del Grupo 1852.

El Frente Progresista Popular, integrado por el Partido Socialista, el Gen, Proyecto Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), es la única alianza que tiene 2 listas. El socialismo lleva a Alejandro Vilanova para ocupar un escaño en la Cámara baja, mientras que el PTP lleva al dirigente Ricardo Alvarez. Para el Parlasur, el PS postula al abogado Ernesto Lloveras, mientras que el PTP lleva a Carlos Bula, de Proyecto Sur.

El único armado que lleva una sola lista de postulantes, tanto a la Cámara de Diputados de la Nación como al Parlasur, es el Frente para la Victoria (FPV). El primer candidato a diputado nacional es el gobernador José Luis Gioja, quien de esa forma volverá a pelear por un puesto al que llegó por primera vez en 1991 y repitió después en 1995, aunque no llegó a ocupar nuevamente la banca porque fue designado senador nacional. Para el Parlasur, el elegido para representar al oficialismo es el ministro de Infraestructura, José Strada.

Los 2 partidos que van solos, es decir que no integran un frente político, la Nueva Izquierda y la Cruzada Renovadora, tienen su propia lista tanto para la Cámara de Diputados de la Nación como para el parlamento del Mercosur.

El primero postula para una banca nacional a una docente, Laura Fernández, mientras que para el organismo regional presenta a una referente local de los pueblos pueblos originarios, Liliana Rivoletti.

La Cruzada Renovadora lleva como precandidata a legisladora nacional en primer término a Nancy Avelín de Ginestar, una exlegisladora e hija del caudillo cruzadista ya fallecido, don Alfredo Avelín. Para el organismo regional la fuerza postula Eduardo Beatrice, un licenciado en Ciencias Políticas especializado en temas del Mercosur.

Todo el trámite de presentación de las listas se cumplió ante las juntas electorales de las fuerzas, pero después vendrá una etapa de depuración y de arreglo de los errores, si es que existen. Recién después las listas llegarán a la Justicia Federal Electoral de San Juan, para su correspondiente oficialización.

Comentá la nota