Tres bancas se renuevan en Octubre, dos del FCyS y una del FpV

Tres bancas se renuevan en Octubre, dos del FCyS y una del FpV
Son la de diputados nacionales, que dejarán sus asientos en la Cámara Baja. Se trata de Rubén Yazbek (FpV), Mariana Veaute (FCyS) y Pedro Molas FCyS). Por su parte, Luis Barrionuevo ya aseguró su candidatura y promete que “va a ponerle el pecho a las balas”.

En un año electoral, los eventuales candidatos a integrar las listas empiezan a calentar desde temprano. En octubre próximo el país tendrá una nueva oportunidad de ejercer el voto en las urnas, esta vez teniendo en la mira a la Cámara de Diputados Nacional, cuya renovación parcial se realiza cada dos años.

En nuestra provincia, el FCyS pone en juego dos bancas: La de los actuales diputados Mariana Veaute (FCyS) y Pedro Molas FCyS). En tanto que por parte del FpV, una sola banca espera por ser renovada, la que actualmente ocupa Rubén Yazbek, que fue la que dejó Dalmacio Mera, antes de asumir como vice gobernador.

Si bien desde la provincia no se ha oficializado ninguna candidatura, desde el interior de los partidos empiezan a cocinarse posibles nombres. Por su parte, el titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, ya aseguró que se presentará como candidato a diputado nacional por Catamarca en las próximas elecciones legislativas en una lista del peronismo opositor.

Barrionuevo –a quienes muchos ya señalan como virtual jefe de campaña de José Manuel De la Sota a la presidencia-, remarcó que "voy a jugar una opción y encabezar una lista porque creo que tengo que ponerle el pecho a las balas". En diálogo con medios locales, el titular de la CGT Azul y Blanca aseguró su participación en los comicios de octubre próximo "por dentro o por fuera" del peronismo. "El peronismo de Catamarca necesita tener una contención", afirmó Barrionuevo.

Desde el FCyS, las voces son cautas. Sin dudas que el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral es la carta fuerte del radicalismo catamarqueño, en tanto que esperan revertir el revés de las elecciones pasadas encabezando en este caso la lista de diputados nacionales.

La eventual candidatura de Luis Barrionuevo, pone en alerta al oficialismo provincial encabezado por la gobernadora Lucia Corpacci, también presidenta del partido Justicialista, ya que Barrionuevo se declaró opositor acérrimo, consintiendo este último, que recibirá el apoyo del militante peronista y parte de la dirigencia, que reniega por la falta de contención en el actual gobierno provincial. Aunque la eventual postulación del gastronómico, puede causar un cisma en el Frente Cívico, al que muchos peronista acudieron durante varios años en busca de calorcito, apoyando incluso a candidatos como Veaute y Molas, la primera asesora de Brizuela del Moral, hasta que la puso para sorpresa de sus acólitos en una banca en el Congreso, como lo había hecho con Molas a quien años antes había echado del municipio, por algún faltante, pero lo bendijo, tiempo después ubicándolo como secretario de la Vivienda y luego en la Cámara Baja nacional.

En tanto que Yazbek, un contador “afortunado”, que llegó a la política de la mano del “Partido de Los Jubilados”, aunque lo creo no siendo jubilado, en Catamarca se lo conoce por haber accedido en dos oportunidades a bancas, primero como diputado provincial, ante el fallecimiento de su titular y luego, en la poltrona nacional, tras la dimisión de Mera, para asumir como Vice de la provincia, dejará inevitablemente la diputación, casi sin posibilidad alguna de integrar la lista del FV, donde no es bien visto, por su casi nula actividad parlamentaria.

Comentá la nota