Trenque Lauquen otra vez a la vanguardia en materia educativa y política: Créditos Universitarios

Trenque Lauquen otra vez a la vanguardia en materia educativa y política: Créditos Universitarios

En una reunión, a la que asistió el periodismo del distrito, se hizo entrega de manera formal, a las vecinas Verónica Mora y María Tiero, el convenio de pago de los Créditos Universitarios, creados por ordenanza en el año 2014 y que no se habían puesto en práctica. 

La puesta en marcha de este mecanismo a través de un fondo que según el intendente Fernández demorará unos "diez años en autosustentarse" surgió del concejal Jorge Jordán que no pertenece al oficialismo, fue aprobado por unanimidad - oportunamente - por el cuerpo legislativo y ejecutado por la administración que asumió el pasado 10 de diciembre del 2015

Un paso trascendente para la vida educativa, social y política se dio en Trenque Lauquen, este lunes. En una reunión, a la que asistió el periodismo del distrito, se hizo entrega de manera formal, a las vecinas Verónica Mora y María Tiero, el convenio de pago de los Créditos Universitarios, creados por ordenanza en el año 2014 y que no se habían puesto en práctica.

 

La puesta en marcha de este mecanismo a través de un fondo que según el intendente Fernández demorará unos “diez años en autosustentarse” surgió del concejal Jorge Jordán que no pertenece al oficialismo, fue aprobado por unanimidad – oportunamente – por el cuerpo legislativo y ejecutado por la administración que asumió el pasado 10 de diciembre del 2015. Una prueba irrefutable de la capacidad de quienes habitan esta comunidad del oeste de la provincia de Buenos Aires, de ponerse a la vanguardia en materia de políticas públicas.

Por año se incorporarán 15 alumnos al Fondo que reciben hoy 2500 pesos mensuales durante 10 meses en un plazo máximo de 6 años. La iniciativa contempla el aporte de colegios profesionales, que se concretaría a partir del segundo año.

Los 15 alumnos titulares, que gozan de esta primer entrega del Fondo, es la siguiente: Abril Arrieta, Milagros Aiscaini, Florencia Bouissou, María Eugenia Brizuela, Lucila Campo, María Florencia Challiol,Danisa López, Macarena Martínez, Luis Osvaldo Pinto (Beruti), Jacqueline Rindisblacher, Evelyn Robert, Mayra Sánchez, Danila Soler Vigo (30 de Agosto), Gimena Villarreal y María Vanesa Uria.

La titular del área de la Juventud del municipio, Marta Bathis, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) manifestó que “la devolución se realizará una vez que finalicen la carrera, después de un año de gracia. Este último se dispone para que puedan insertarse laboralmente. Culminada esa etapa comenzarían a devolver el préstamo en el doble de cuotas otorgadas. Están devolviendo por el mismo monto, pero en mayor plazo”.

La joven funcionaria y ante las preguntas que recibió indicó que “el abandono de la carrera por parte de quienes recibieron el crédito, se verificará ante la no presentación de la regularidad. Devolverá los recursos que se le otorgaron, sin tener el período de gracia de un año. Automáticamente comienza a devolver lo mismo que se le otorgó, con idéntico mecanismo”.

Se conformó, además, una lista de 15 suplentes, si por algún motivo el beneficiario decida dejar de estudiar o de ser regular en su carrera. Por esta razón, el intendente Fernández en la reunión de la mañana de este lunes anticipó que “también le hemos pedido a los legisladores de la Cuarta Sección que a la hora de entregar becas tengan en cuenta a los que quedaron como suplentes”.

La selección de los primeros 15 créditos universitarios, único sistema que implementa un municipio en toda la provincia de Buenos Aires, fue “realizada por una Junta Evaluadora conformada como lo establece la ordenanza, por dos representantes del municipio; por cada bloque del Concejo Deliberante uno titular y uno suplente e idéntico criterio para el Consejo Escolar”.

Comentá la nota