El Tren Social y Sanitario brinda sus servicios en Caucete

El Tren Social y Sanitario brinda sus servicios en Caucete

Con una gran convocatoria de vecinos, la formación en su penúltimo día atendió a más de 1.000 personas en diferentes áreas, tanto sociales como sanitarias.

El Tren Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo”, una formación compuesta por nueve vagones completamente equipados y preparada para la atención primaria de salud, el asesoramiento y abordaje social, tiene por objetivo la promoción al acceso de políticas públicas.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaria de Asistencia Social en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevaron a adelante una propuesta que contempla el acceso a políticas de Estado.

En esta oportunidad, el tren se encuentra en la estación ferroviaria de cargas del departamento Caucete, brindando atención a los vecinos de la comuna y de toda la periferia. El mismo permanecerá hasta el próximo 1 de octubre con horario de 8.30 a 12.30 horas.

El recorrido a través del país del Tren Social y Sanitario es amplio, ya que recorre diferentes localidades de todo el territorio nacional, siendo la provincia de San Juan uno de los destinos elegidos por esta formación para el abordaje territorial sociosanitario. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades pueden verse dificultadas en sus posibilidades por encontrarse alejadas de centros urbanos.

En este sentido, en su recorrida, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, expresó: “Esta iniciativa de acceso a políticas públicas para muchas personas no tan solo en nuestra provincia, sino también en todo el territorio nacional, nos permite llegar a cada una de ellas que, por distintas circunstancias, quizás se les complique el acceso a centros de la ciudad de San Juan. Estas acciones que van desde lo sanitario hasta el abordaje social permiten a cada sanjuanina y sanjuanino una mayor respuesta por parte del Estado provincial, que intenta llegar con políticas públicas, sociales e inclusivas tal como nos indica nuestro gobernador Sergio Uñac”.

Al respecto, el coordinador de Dispositivos Sociales Móviles del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gastón Dell Arciprette. dijo: “Estamos muy agradecidos del apoyo que nos brindó el Gobierno de San Juan y cada uno de los municipios. Esto posibilitó realizar una tarea articulada codo a codo para armar un operativo de semejante magnitud. Tuvimos muchísima aceptación por parte de la comunidad. En Albardón atendimos a más de 6.000 y ahora en Caucete ya superamos las 5.000 personas, demostrando que se llevó adelante un trabajo espectacular”.

Ada Valberdi, de 75 años, quien acudió al Tren para una atención oftalmológica, comentó: “Me emocioné después de tantos años volver a ver un tren, poder ver esto es magnífico. Me enteré por los medios de comunicación y me vine desde Santa Lucía. Espero poder obtener unos lentes que tanto necesito”.

A su vez, María Ángel, de 35 años y oriunda de Caucete, comentó: “Aproveché esta oportunidad para ver al oftalmólogo. Nos viene muy bien acceder a este servicio, es una gran ayuda para todas las personas del departamento. Además, es una gran asistencia económica porque podré acceder a lentes que necesito y no podía afrontar el gasto”.

En el mismo se brindan múltiples servicios de atención sanitaria como también la atención personalizada para tramites y consultas de PAMI y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otras entidades.

En ese sentido, el profesor de Educación Física e integrante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Sebastián Medina, dijo: “Es una propuesta integradora y nuestro propósito es a través del juego, la recreación, cultura y/o el arte es promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Me llena el corazón de energía ver a los chicos con una sonrisa”.

“Poder llevar la promoción de derechos a todas las comunidades del país es muy satisfactorio. Además, del intercambio cultural que damos y obtenemos de cada lugar que visitamos. Toda esta experiencia que tenemos nos hace valor aún más nuestro país. Me llevo la sonrisa de los chicos, que es lo que alimenta nuestro trabajo”.

Acompañaron en la recorrida, la intendenta del departamento de Caucete, Romina Rosas; la titular del CDR de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, Romina Albarracín; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, entre otros funcionarios.

Comentá la nota