El tren chapa 5 no tenía bajo llave la grabadora de los videos

El tren chapa 5 no tenía bajo llave la grabadora de los videos
Se conocieron nuevas fotos en las que se puede ver que las puertas de la gaveta no tienen cerradura. El impacto del tren abrió el compartimiento y permitió que el motorman acceda fácilmente al dispositivo que contenía las grabaciones de la cámara de la cabina
En las últimas horas se conocieron nuevas imágenes del interior de la cabina de la formación chapa 5, que el sábado pasado a las 7.30 de la mañana no alcanzó a frenar a tiempo e impactó contra el final del andén de la estación de Once, provocando un centenar de heridos.

En el nuevo material fotográfico, al que accedió Infobae, pueden verse el dispositivo DVR, donde se guarda el disco rígido con las grabaciones de las cámaras de seguridad, del trayecto Moreno-Once, violentado por el maquinista Julio Benítez.

El compartimiento, donde está alojado el disco rígido, es metálico y tiene llave, aunque curiosamente este tren no tenía cerradura. La foto muestra claramente el frente de la caja negra desprendido, en el piso, y las puertas abiertas de par en par producto del impacto contra el paragolpes de la estación.

En la siguiente imagen puede verse el interior de otra cabina de una formación de la línea Sarmiento en condiciones normales, mientras que en la última se observa que las compuertas del chapa 5 no cuentan con cerradura de seguridad.

La falta de cerradura en las compuertas de la gaveta facilitó que la motorman Benítez accediera fácilmente al dispositivo DVR, extrajera el disco rígido, que luego fue encontrado en su mochila con rastros visibles de haber sido violentado, muy posiblemente con el objetivo de destruir evidencia que permita determinar qué ocurrió en los momentos previos al impacto.

En este contexto, esta mañana apareció un video por el cual el motorman Benítez había sido sancionado. Las imágenes corresponden al tren 3754, conocido como Chapa 22, y muestran parte del trayecto realizado entre las estaciones Moreno y Once, el 4 de agosto pasado.

Al iniciar el recorrido, se escucha a Benítez decir en voz alta: "Hola Hugo, ¿andás bien? No lo merecés. Si andás mal mejor". Y continúa: "Tengo sueño Hugo, me voy a dormir".

Comentá la nota