A treinta años de su suicidio: Mary Terán de Weiss, el pecado de ser peronista

A treinta años de su suicidio: Mary Terán de Weiss, el pecado de ser peronista

Especial para Tres Líneas - Por: José Luis Ponsico (*)

La gran tenista del siglo XX, Mary Terán de Weiss, amiga de Juan Perón y Eva Duarte, será honrada con un homenaje en Mar del Plata por el Movimiento Social del Deporte y referentes del Frente para la Victoria del escenario local.

En el cine teatro Diagonal y mañana en el Club Náutico que preside la ex senadora provincial, Susana Salerno, ex tenista.

El historiador Víctor Lupo y el concejal Daniel Rodríguez organizadores. Hace treinta años ponía fin a su vida en Mar del Plata, de manera trágica. Se suicidó en medio de su tristeza infinita, según el testimonio de Lupo uno de los que más la trataron.

El sábado 8 de diciembre de 1984, cerca de las diez de la mañana, la ex tenista María Luisa Beatriz Terán, viuda de Weiss, se arrojó desde un séptimo piso al vacío de un edificio marplatense, cercano al Casino. El suicidio de Mary Terán de Weiss así se la conoció en los´40 y 50, pasó inadvertido.

Tenía 66 años. 832 triunfos internacionales. La periodista e historiadora santafesina Liliana Morelli, dirigió publicaciones de Editorial Perfil, autora de "Mujeres deportistas" destacó belleza de la protagonista y su juego.

El libro la describe "Pujante, mucha técnica y vigor físico", de la quizá más grande tenista argentina antes de Gabriela Sabattini. Allegadas a Mary entre 1953 y´54 comentaron que "el General (por Perón) se sentía atraído por ella, como hombre. Mary nunca quiso vincularse sentimentalmente con él".

Morelli -ilustró el libro con Mary Terán- subraya el final de la vida de la la que fuera muy amiga de Juan Perón y Evita,1949/55. "Despiadadamente perseguida desde organismos del deporte", dice. Por "la Revolución Libertadora" del 16 de septiembre´55.Entre 1943/60 había disputado 1.100 competencias internacionales.

"Triste, solitaria,angustiada por la muerte,inevitable, de su madre, Mary se quitó la vida en Mar del Plata", relató la periodista en su trabajo que tiene dos décadas y honra a unas veinte figuras femeninas de todos los tiempos.

Víctor Lupo, historiador,impulsor del homenaje que tributa hoy a la excepcional deportista argentina -poco conocida por tres generaciones expresó siempre admiración por la condición humana de Mary Terán.

"Ella no pudo soportar el vacío que le hicieron desde el tenis", sostuvo el organizador del homenaje en <La Feliz< y apoyado por antiguos compañeros de la militancia política de la ciudad.

Algunos datos.Nacida en Rosario 29/01/1918 se inició en el Club Regatas y desde muy niña se inclinó por el tenis. Un profesor sueco apellidado Sanders la descubrió en el court del Rowling e inmediatamente la pidió como alumna.

La familia aceptó por el entusiasmo del entrenador (Copa Davis) años´40. Cuenta Morelli que los jueves Sanders iba a almorzar a la casa de la familia Terán y se llevaba a la niña a practicar por la tarde al club Atlético Rosario donde la entrenaba durante varias horas.

"Le hacía corregir golpes y depuraba su técnica", relató Haroldo Weiss. Algo que Mar del Plata por comparación tendría con otro rosarino artífice del "gran Willy".Fines de los´60, Felipe Loccícero entrenador de Guillermo Vilas en vieja cancha de tenis del Club Náutico y el escribano Roque Vilas, padre, presidente.

También profesor, Weiss con el tiempo mucho más que el entrenador de Mary. Ella se enamoró y se casaron cuando deslumbró en Wimbledom, la antigua sede del aristócrata barrio londinense.

Según la historiadora "la bella tenista argentina produjo alboroto cuando ingresó al <court< con pollerita o <culotte< de lencería fina", dice la crónica.

El 4 de julio de 1953, "France Dimanche", publicación francesa, editó -la foto que reproducida ilustra tapa del libro- comentario donde destaca a Mary Terán, diciendo que se trataba de "una de las mejores tenistas del mundo" amiga del Presidente de la Nación (Juan Domingo) Perón.

"La joven deportista tiene muñecas de porcelana, gran pegada y piernas muy fuertes", reproduce la compilación de Morelli, aludiendo a la tenista que se hizo célebre en paquete Belgrano Athletic Club de Capital Federal.Rugby y tenis.

En Rosario también siendo niña, buena nadadora. Una mujer dotada para el deporte. En ambiente cerrados y mucha aristocracia. El primer gobierno Perón la convocó para "popularizar" "el deporte blanco".

Terán, enviudaría joven, se hizo amiga de Perón y Evita. Nunca se lo perdonaron. En diciembre´80, el dirigente tucumano, Víctor Lupo, perseguido por la dictadura en el´76 siendo universitario, organizó un homenaje a Mary.

Ella que la gran marginada -en pleno apogeo- por las entidades deportivas (asociaciones y federaciones de tenis) agradeció la muestra de una decena de jóvenes integrantes de la Liga Justicialista del Deporte.

Mary vivía de la atención de un negocio de ropa deportiva en zona de Belgrano. Le gustaba viajar cada tanto a España donde era reconocida por su extraordinaria campaña en aquel país.

En los´50 la única que le ganaba a la argentina en el orden mundial era la negra norteamericana Althea Gibson, la numero uno. Mary tenía 62 años la noche del reencuentro y se la veía atractiva.

"Cuando falleció su madre ya no era lo mismo. Había adelgazado mucho y estaba muy pálida. Entristeció mucho y se fue a vivir a Mar del Plata", relató Lupo.

Víctor, ex sub secretario de Deporte de la Nación´90/92 autor prolífico sobre grandes glorias de nuestro deporte. Tiene entre otras, "Historia política del deporte argentino" 02, de "Cien deportistas porteños", 09 "Cien deportistas tucumanos" 2011.

"Las rivales no la querían enfrentar por causas políticas" sostiene hoy Lupo. "Cuando Antonio Liberti la inscribió para que representara a River, 1960. Norma Baylón, número uno de la época en nuestro país, no se presentó a jugar.

Mary se sintió eterna proscripta aún cuando el Presidente de la Nación era Arturo Frondizi" evocó el historiador tucumano. "Y eso que había ganado con votos peronistas", ironizó.

"Triste, solitario y final" primera novela del marplatense Osvaldo Soriano, periodista, escritor consagrado mientras escribía en Redacción "La Opinión", 1971. "Castigado" -recordó mucho después- utilizó el tiempo periodístico para el talento literario.

El título no escapó al deceso de Mary. Se anticipó a otro título aquí del autor de éstas líneas en otra publicación: "Justicia para una olvidada". El "mundo del tenis", curiosamente, no asistió a las exequias de Terán de Weiss.

Sólo lo hizo Enrique Morea, gran tenista de la misma época -en las antípodas del peronismo en los´50- concurrió al sepelio dejando de lado disidencias ya inexistentes.

"Ocurre que Mary nunca fue una militante política; ella siempre lo dijo, sólo fuí amiga de Perón y Evita, mientras jugué al tenis por la Argentina", concluyó Lupo el mejor biógrafo de la notable mujer cuyo éxito como una cruel trampa del destino, la hizo desdichada.

(*) Columnista de la agencia Télam

Comentá la nota