El ministro de Gobierno y Justicia Gustavo Saadi se pronunció en torno a una serie de temáticas, entre las cuales se destaca la reforma de la Constitución de la provincia, como así también los posicionamientos del oficialismo con respecto a la oposición en la cámara de Diputados -donde el acuerdo entre el Frente Cívico y Social y el Frente Tercera Posición es mayoría-.
En el diálogo con el programa radial “Cae el Telón”, el ministro comentó, sobre la Reforma de la carta magna de Catamarca con el llamado a sesiones extraordinarias por parte de la Gobernadora, que se está trabajando en conjunto con el Vicegobernador y algunos diputados para analizar la posibilidad de llamar a las mismas. A su vez, señaló que se debe “trabajar en temas legislativos que le interesen a la gente y que impliquen una mejora democrática para la provincia”.
Sin embargo, evitó confirmar la posible fecha para el llamado de las mismas. Asimismo, recordó el proyecto iniciado por la Gobernadora ilustrando con “la necesidad de que las cámaras legislativas empiecen a trabajar a partir de febrero, como cualquier empleado público, y no el primero de mayo, en la necesidad de entrar al debate de la unicameralidad y bicameralidad, incorporar el observatorio de los derechos humanos”, entre otros.
A todo ello, recordó que, de remontarse al pasado año, “había unanimidad de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, que se inclinó sobre la necesidad de proceder con la Reforma”.
En tanto, sobre el estado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que cuentan con dos proyectos, uno del diputado por el FCS Víctor Luna y otro enviado desde el Ejecutivo, Saadi recordó que “en el 2014 la Gobernadora entendió que la provincia debía dar un salto de calidad democrática al anunciar las Paso, remitiéndolo a las cámaras legislativas”.
Consciente de los números con los que cuenta el oficialismo en la cámara alta, señaló que el segundo proyecto “fue aprobado en el Senado de la provincia, donde hay mayoría por el oficialismo” aunque, “a pesar de que voces de la oposición se lanzaron a favor del proyecto, desde el gobierno observamos que no hubo vocación política de tratarlos”, y ello sin siquiera contar con despacho de comisión.
En este sentido, el funcionario interpretó que “esto pasa cuando se privilegian los intereses personales de algunos sectores políticos”, ya que “es evidente que los legisladores que responden a Oscar Castillo y a Brizuela del Moral pusieron palos en la rueda para que ese proyecto no se trate, ya que afectan sus intereses personales”.
De esta forma consideró que, de analizar la historia de la provincia, tanto el senador como el diputado nacional del FCS “hace más de 20 años que vienen siendo los representantes de la UCR en los cargos más importantes, son ellos los que manejan la estructura; observen la falta de renovación de cuadros”. “No les interesa dar una apertura democrática a su partido”, expresó Saadi en referencia a las Paso.
Asimismo, recordó que “si se observa la última interna de la UCR, se ve cómo son necesarias las Paso provinciales”, ya que en esa fecha “observamos un proceso plagado de denuncias y aprietes a candidatos para que no se presenten, y lo más paupérrimo que pasó es que sólo fueron 5000 personas a votar, contando la UCR con más de 30.000 afiliados”.
En lo que respecta a la relación que va a mantener la gobernación con la cámara baja, Saadi evaluó que debe “haber una relación de madurez política entre los distintos actores”. A su vez, rescató un refrán que dice que para “conocer el carácter de una persona hay que revestirlo de poder”, y con ello ilustró a la alianza del FP3 y el FCS: “Quedó a la luz su comportamiento cuando no se trata ningún tema de interés para la gente, sancionando leyes que pretenden poner el borde del colapso financiero a la provincia”.
Alianzas
En cuanto a la posibilidad de establecer alianzas con el F3P, por ejemplo, Saadi manifestó que “casi el 100 por ciento de lo que es el justicialismo local se encuentra apoyando un modelo de provincia que está encabezado por Lucía”.
A su vez, expresó que “uno escucha que la unidad del justicialismo depende de que se pongan de acuerdo 3 ó 4 personas con nombres propios, pero quienes lo dicen tienen un interés particular o desconocen lo que es el justicialismo a nivel provincial”.
Por otra parte, descartó el hecho de realizar una alianza con el FCS, aun luego de que esto se concretó cuando Lucía fue vicegobernadora: “No haríamos alianza con personas que han fundido y entregado la única herramienta financiera que teníamos como fue el Banco de Catamarca”. La alianza fue porque el FCS respondía a un modelo del FPV, ellos ingresaron al proyecto y luego decidieron apartarse”, señaló el ministro de Gobierno.
Sobre las Paso y Diputados
En la ocasión, Gustavo Saadi tocó el tema de las Primarias. Es que una de las inquietudes reside en si el proyecto del Ejecutivo incluía el financiamiento de las Primarias para los partidos políticos. Saadi comentó al respecto que “en el Senado se introdujeron las modificaciones que preveían la financiación”, aunque “el tema pasa por tratarlas”, agregando: “No hay voluntad política” y “ni siquiera se trató en la comisión”. “Los legisladores están de acuerdo con las Paso y la Reforma, pero luego cajonean los proyectos, evitan el tratamiento, pretendiendo generar caos y continuar con los privilegios”.
Asimismo, criticó lo acontecido a fines del 2014 con la extensión de las sesiones ordinarias: “Cuando vimos que extendieron las sesiones pensamos que iban a tratar temas importantes, que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos”, pero sólo “fue extender para extorsionar al Ejecutivo y aprobar un presupuesto millonario, sin especificar cuáles de las áreas del Estado iban a verse resentidas”. En este sentido, expresó: “Vemos con preocupación lo que sucedió, pues se despilfarró el presupuesto de la cámara baja”, ya que “en septiembre Diputados no tenía para pagar sueldos y la Provincia se hizo cargo”. De esta manera, Saadi sostuvo que queda demostrado el comportamiento de la oposición y que “es absolutamente claro que quienes mandan en Diputados son Brizuela y Barrionuevo, quienes pergeñan acciones para esmerilar al gobierno”.


Comentá la nota