Tratan en el Comité Nacional de la UCR la intervención al distrito Salta

Tratan en el Comité Nacional de la UCR la intervención al distrito Salta
Salta – La Mesa de Conducción del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), se reunirá este miércoles para tratar la casi segura intervención al Distrito Salta que se encuentra en situación de acefalía luego de un fallo de la Justicia Federal, declarando la nulidad de todo el proceso que debía culminar en las internas partidarias.
La reunión de la conducción nacional será a las 15:00 y se tratarán, además, otros temas relacionados con la situación política del país.

Este miércoles, a partir de las 15:00, se reunirá la Mesa de Conducción del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para tratar aspectos relacionados con la situación partidaria luego de los últimos acontecimientos políticos en el país, los acuerdos y conversaciones con otras fuerzas políticas.

En este marco, las autoridades del radicalismo nacional, bajo la presidencia de Mario Barletta, debatirán la situación institucional de la UCR Salta, que ha quedado en acefalía tras la finalización del mandato de las autoridades y luego de un fallo del juez Federal subrogante, Julio Leonardo Bavio, quien declaró la nulidad de todo lo actuado por el Comité Provincia en relación con las suspendidas elecciones internas en este distrito que debían cumplirse el 23 de septiembre de este año.

Se da por hecho que las autoridades nacionales de la UCR designarán este miércoles al nuevo interventor del Distrito Salta, en cumplimiento de la decisión del juez Bavio, quien comunicó el fallo a esa conducción para que tome las decisiones del caso dada la “situación del acefalía del partido en este Distrito Salta”.

Cabe recordar que el proceso interno en el radicalismo local tuvo un desenlace que produjo una severa crisis institucional porque tanto la expresidenta Ana María Hernández como el dirigente Miguel Nanni, cabezas de las dos listas en pugna, buscaron un acuerdo sin consensuar con el resto de los sectores que participaban en la contienda. Algunos de ellos renunciaron, pero otros dirigentes quedaron en las listas y sin embargo fueron posteriormente desplazados en virtud de ese acuerdo.

Ante esa situación, la Junta Electoral renunció dos días antes de la fecha para los comicios por lo que el proceso debió suspenderse. Sin embargo, Hernández, en uso de atribuciones que no le confería ninguna norma, designó reemplazantes de esa junta, hizo llevar adelante los comicios en Cafayate y buscó ser convalidada para otro mandato por los nuevos miembros del cuerpo electoral.

Esto motivó una denuncia de los dirigentes que habían decidido no participar en las internas lo que originó un duro fallo del juez Bavio que consideró que la decisión de Ana María Hernández de designar nuevos miembros de la Junta Electoral “luce irrazonable y hasta lindando con lo absurdo” por lo que resolvió “declarar la nulidad” de lo actuado por Hernández como titular del Comité Central de la UCR Salta.

Comentá la nota