Tratamiento de la basura: concejales piden contención a los recuperadores

Cartoneros presentaron un proyecto en el Legislativo para regular la actividad y los ediles apuntan a la necesidad de darles espacios para el desarrollo de su trabajo. Además, solicitan campañas de reciclado

Un grupo de recuperadores urbanos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que se regule su actividad y se incentive el desarrollo de campañas de concientización para el reciclado. Entre los bloques del Legislativo se apunta a la necesidad de dar contención a los cartoneros y a pensar políticas para el cuidado del medio ambiente desde el tratamiento de los residuos.

Martín Carranza, presidente del bloque Río Cuarto para Todos, destacó que “el trabajo de los recuperadores habla de una conciencia social, sabemos que hay muchas áreas sociales que trabajan fuertemente con esto y el programa municipal incluso ha sido exportado. Es una iniciativa que tiende a consolidarse como política de Estado, pero es un primer paso, hay que trabajar en la masividad y en la cultura del riocuartense en cuestiones como la separación en origen”.

- ¿Qué debate debe surgir en este contexto?

- Río Cuarto debe debatir sobre lo que es el tratamiento de los residuos, tema que seguro estará en la agenda de las próximas elecciones: los servicios públicos, lo caro que es Cotreco, temas centrales para las próximas semanas. Es algo que no sólo tiene que ver con la transformación de estas familias, sino también con el ahorro para el Estado.

Carranza señaló que para desarrollar la intervención en estas temáticas es necesaria una fuerte inversión, “con campañas de concientización que ya se vienen trabajando. Se deben masificar las políticas, lo que será un desafío para el próximo gobierno, lo que no implica que se deje de trabajar en lo que queda de la gestión”.

Finalmente, el concejal del radicalismo consideró que hay tres aristas que deben trabajar de manera conjunta en este contexto: “Las familias de recuperadores, las empresas que generan los residuos y el Estado como articulador. Y completó: “El desafío es grande para lo que se debe organizar, pero creo que también se debe pensar en una mayor inversión, con nuevas herramientas para estos trabajadores”.

Desde la oposición

El representante del Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, consideró que el proyecto presentado por los recuperadores urbanos “es una iniciativa muy interesante, es un esfuerzo que se suma a otros que se repiten de manera aislada y lo que se realiza desde el Estado municipal, pero en lo que es el reciclado y a construir un rol activo de la ciudadanía, aún hay mucho por hacerse”.

Según el concejal, “hasta aquí se ha avanzado muy tímidamente en lo que es el reciclado, desde la organización del Estado y con el esfuerzo de toda la sociedad”, y recordó que “hace 4 años tenemos presentado el proyecto de ‘Basura Cero’, y no hemos logrado que sea tratada esa iniciativa estratégica para Río Cuarto”.

- ¿En qué consistía “Basura Cero”?

- El proyecto es el mismo que se viene implementando en otras ciudades argentinas y en otros países, y que apunta a lograr la recuperación del residuo de más del 60%, en algunos casos se llega al 80%. Grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario lo implementan, es una iniciativa promocionada desde Greenpeace que tomamos para nuestra ciudad. Se establecen metas, como que para el 2020 los riocuartenses debíamos dejar de enterrar basura, pero al no hacerlo se va postergando la posibilidad de tener una ciudad sustentable.

- ¿Qué rol debe asumir el Estado?

- El Estado debe comprometerse e integrar a toda la sociedad. Para eso, debe cambiarse el actual sistema de recolección y tratamiento de los residuos. Los contratos de recolección de residuos están vinculados a la cantidad de toneladas que se producen, cuando en realidad no se habla de desechar, sino recuperar, y el cambio del paradigma del contrato no resulta conveniente para muchas empresas. Hay intereses que juegan en contra de este tipo de políticas.

Por su parte, José Barotti, del bloque Unión por Córdoba/Frente para la Victoria, destacó que “hay un porcentaje de la población que trabaja en la informalidad, no sólo del sector de los recuperadores, sino otros como artesanos, actividades que no están reguladas pero muchas familias viven de éso. Es necesario avanzar con una legislación que los contemple, que ponga en valor lo que producen y que reciban ayuda del Estado”.

Consultado por el trabajo que vienen realizando las cooperativas y los particulares, el edil justicialista señaló que “más allá de las propias organizaciones que se puedan formar para avanzar en esto, se debe avanzar con los individuos como trabajadores”. Y agregó:

“En este sentido, el Estado nacional ha trabajado con los motributos sociales, para que puedan estar brindando una factura, y regularizar su situación. El Municipio debe intervenir, con capacitación y brindando las herramientas que necesiten, para que los trabajadores cuenten con formalidad”.

Barotti consideró que no se debe apuntar a convertir su actividad “a una normal, sino reconocer lo que ellos tienen y ponerlo a la altura de las otras”, dijo.

- ¿Cuánto falta en el trabajo de concientización a la ciudadanía con relación al tratamiento de los residuos?

- En el Concejo, en la comisión de Servicios Públicos, innumerables proyectos que avanzan sobre esta temática y nos encontramos con que el Municipio no se ha concentrado en el tratamiento de los residuos. Vemos los costos de Cotreco, en distintos cánones, y no se hace nada con la basura que tiene valor. Esto va encadenado con que si se los aprovechara, se reduciría lo que termina contaminando el medio ambiente. Pero no hay planificación, hay una cadena que puede tranformarse en virtuosa si se aplican las medidas políticas correspondientes. Allí también hay un nicho en el que se pueden insertar muchos trabajadores.

Articulación entre las agrupaciones

En la jornada de ayer, la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, junto con la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, presentó el proyecto realizado por la regulación de la actividad de los recolectores. De acuerdo a lo señalado por los mismos miembros de la ONG, hubo muy buena respuesta de los tres bloques y se han pautado reuniones para las próximas semanas, al igual que con el Ejecutivo.

Por otra parte, organizaciones defensoras de los derechos de los animales se sumarían al proyecto con consideraciones sobre la proyección de los caballos.

Comentá la nota