Tras siete años, inauguran hoy la estratégica Ruta 150

Tras siete años, inauguran hoy la estratégica Ruta 150

Es la traza que completa el Corredor Bioceánico y que unirá por primera vez Jáchal con Valle Fertil.

El impactante mirador ‘El Colorado’, en la Quebrada Agua de la Peña, a la salida del túnel 5; será el escenario en la tarde de hoy de una de las inauguraciones viales más importantes y estratégicas de San Juan en los últimos años: la ruta 150. A través de una videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández y el gobernador José Luis Gioja dejarán habilitada a las 17 la nueva y emblemática traza que sortea montañas y precipicios, cuya construcción demandó siete años y una inversión de poco más de 1.200 millones de pesos. Pero además, en esta ruta subyace una importancia mayor aún porque es el tramo que faltaba en San Juan para completar en territorio argentino del Corredor Bioceánico que une Porto Alegre, en Brasil; el centro del país y Coquimbo en Chile, y que será coronado con la construcción del Túnel de Agua Negra que se licitará antes de fin de año. ‘’La presidenta estará en un acto en Tecnópolis, y a las 18 realizaremos la videoconferencia para dejarla inaugurada’’, dijo ayer Gioja.

La ruta nacional 150 que se inaugurará hoy tiene 85 kilómetros, fue licitada en seis tramos por Vialidad Nacional y mañana a las 14 quedará habilitada en su totalidad al tránsito en general, para todo tipo de vehículos, uniendo por primera vez las localidades de Ischigualasto en el departamento Valle Fértil y Huaco, en Jáchal. A lo largo de su extensión hay un tramo de 22 kilómetros -que se hizo nuevo, y resultó el más difícil- que contiene 6 túneles y 11 puentes, en un trazado entre precipicios que fue resuelto con mucha seguridad para el tránsito vial. 

El acto: Para el evento se aguarda la llegada del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y el Coordinador de la entidad, Julio Ortiz Andino, entre otros; en tanto que del noveno distrito de San Juan participarán todas sus autoridades encabezados por su titular, Rubén Lomas. 

Alrededor de las 15, un helicóptero Bell trasladará a Gioja y Periotti al departamento Valle Fertil, donde espera aterrizar en el campamento de la constructora Dumandzic, en la ruta 150, a unos 3 kilómetros antes del ingreso al Valle de Luna. Desde allí funcionarios e invitados abordaran camionetas y combis para recorrer unos 20 kilómetros de la flamante ruta hasta la salida del túnel 5, donde se encuentra una de las más sorprendentes vistas del valle. Ese fue el sitio elegido para realizar el corte de cintas, aproximadamente a las 17; y se esperará la videoconferencia con la presidenta, prevista para una hora después; en una carpa que ha sido montada con un palco en su interior para albergar a los visitantes.

Si bien la ruta se inaugura hoy quedará habilitada al tránsito mañana pasado el mediodía, hora en que se calcula que el personal habrá desmontado toda la estructura armada para el acto. 

‘’Esto es un sueño que se hace realidad, es una ruta de integración en todo sentido, el clave para el futuro túnel de Agua Negra y también para unir Jáchal con Valle Fértil. Es además un corredor turístico, porque la obra tomará un valor patrimonial, tanto en lo paisajístico como en lo paleontológico. A los sanjuaninos solo les queda recorrerla y disfrutarla’’, dijo ayer Lomas. El funcionario además se mostró esperanzado en que en el futuro la gente dimensione a la nueva 150 del mismo modo que lo hace con la ruta de los Siete Lagos en el Sur, o el camino de las Altas Cumbres en Córdoba.

Comentá la nota