Tras una semana del choque de helicópteros, identificaron los cuerpos de las víctimas

Tras una semana del choque de helicópteros, identificaron los cuerpos de las víctimas

Luego de varios inconvenientes, las autoridades riojanas completaron las tareas de reconocimiento. En el siniestro fallecieron los dos pilotos, argentinos, y ocho ciudadanos franceses

Daniel Herrera Piedrabuena, juez federal de La Rioja, confirmó que los cuerpos de los ocho franceses y los dos argentinos que fallecieron al chocar dos helicópteros en La Rioja ya fueron identificados. De esta manera, se completo la tarea de reconocimiento de los cuerpos luego de una semana del fatídico accidente.

"Los cuerpos de los ocho franceses y dos pilotos argentinos fueron identificados. Los cuerpos aún están en la morgue (de La Rioja), y voy a firmar la autorización para su traslado a Buenos Aires", confirmó el magistrado en declaraciones a la prensa local.

El manejo de los cuerpos había sido un foco de conflicto. Una fuente con acceso a la Casa de Gobierno reveló a Infobaeque uno de los diplomáticos del consulado francés que viajaron a La Rioja se comunicó con el Ministerio de Gobierno provincial para transmitirle su malestar por el manejo del caso. La información fue corroborada por otra fuente, que vio al cónsul general Raphael Trannoy quejarse a viva voz en la morgue por los problemas de electricidad que había en el edificio.

Sin embargo, en el consulado galo en Buenos Aires pusieron paños fríos. Ante una consulta de este medio, respondieron: "La cooperación entre las autoridades francesas y argentinas ha sido excelente. No tenemos ninguna queja".

Reuters

Lo cierto es que el procedimiento había arrancado con dos obstáculos importantes. El primero, la morgue riojana sólo tiene lugar para seis cuerpos. El segundo, cuando comenzaron las primeras cuatro autopsias no había aire acondicionado, pese a que el termómetro marcaba 40 grados, y los cuatro profesionales que intervinieron lo hicieron en medios de reiterados cortes de energía. "Saltaba todo el tiempo la térmica", contó a Infobae una fuente judicial.

El accidente ocurrió el lunes a las 17.15 en la localidad de Villa Castelli cuando los dos helicópteros estaban a unos cien metros de altura luego de despegar con destino a la Quebrada del Yeso, adonde se dirigían a filmar Dropped, un reality de supervivencia que se transmitiría en la televisión de Francia.

El accidente causó conmoción en Francia ya que entre los fallecidos estaban la destacada regatista Florence Arthaud; la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres-2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Comentá la nota