Tras romper la tregua, los palestinos lanzaron incesantes ataques con cohetes hacia Israel

Tras romper la tregua, los palestinos lanzaron incesantes ataques con cohetes hacia Israel

El alto el fuego expiró cuatro horas antes de lo previsto, cuando el grupo terrorista Hamas tiró misiles desde Gaza. Horas después, la Yihad Islámica arrojó al menos 10 proyectiles. Tel Aviv aún no respondió a las agresiones

Miles de palestinos del este de la Ciudad de Gaza abandonaron este viernes sus casaspoco después del fin formal de la tregua de tres días con Israel por temor a nuevos bombardeos, indicó un periodista en el lugar y varios testigos. El cese de hostilidades fue roto por las milicias palestinas cuatro horas antes de su expiración, a las 5 GMT.

Al cumplirse el plazo estipulado en un principio, los grupos palestinos de la Franja de Gaza rechazaron prorrogar el alto el fuego, indicó el movimiento islamista Hamas.

"Todas las facciones palestinas, incluido Hamas, han acordado no renovar la tregua por el rechazo de nuestras demandas pero las negociaciones continúan en El Cairo", dijo a la agenciaAFP Fawzi Barhum, un vocero de Hamas, que pide el fin del bloqueo impuesto en 2006 por Israel en la franja.

Poco después del fin de la tregua, el ejército israelí anunció que al menos 10 cohetes fueron lanzados desde el enclave palestino hacia Israel.

La operación Margen Protector lanzada por Israel el 8 de julio para detener los tiros de cohetes y destruir los túneles que sirven a Hamas para penetrar en territorio israelí ha dejado hasta ahora1.890 palestinos muertos, entre ellos 430 niños y adolescentes, según el ministerio de Salud palestino. El 73% de las víctimas son civiles, según la ONU. Del lado israelí murieron 64 soldados y tres civiles.

La ruptura de la tregua

Menos de cuatro horas antes de expirar la tregua de tres días suscrita por Israel y el movimiento palestino Hamas, misiles lanzados desde la Franja de Gaza impactaron este viernes en suelo israelí.

"Ahora mismo, dos cohetes tirados desde Gaza alcanzaron el sur de israel. No se señalaron heridos", tuiteó el ejército israelí a los periodistas cuando se acercaban las 05:00 GMT, hora estipulada para cesar o prorrogar la tregua. "Los terroristas violaron el alto el fuego", añadió en sucuenta oficial de Twitter.

La sirena que avisa la inminencia de la caída de misiles en territorio israelí se escuchó en la ciudad de Ashkelon, ubicada en la región sur de Israel.

El gobierno de Benjamin Netanyahu había manifestado que estaba preparado para extender el alto el fuego, tal como había solicitado Egipto en las negociaciones en El Cairo entre Israel y Hamas.

Sin embargo, el grupo terrorista había amenazado con retomar los ataques inmediatamente después de la tregua pactada por 72 horas.

"No estoy seguro de que la batalla haya terminado", dijo este jueves Netanyahu a la cadena estadounidense Fox News.

"LOS TERRORISTAS VIOLARON EL ALTO EL FUEGO", DENUNCIÓ ISRAEL

"Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede", declaró, y aseguró que Israel no tiene "nada contra la gente de Gaza" y quiere ayudar a que se desembarace de la "tiranía espantosa" de Hamas

A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado a la delegación palestina en El Cairo a "no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo", y dijo estar "dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla".

El vocero de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también "un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio".

AFP

Las brigadas y la delegación en El Cairo "libran la misma batalla y se completan", dijo a la agenciaAFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamas.

Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.

Comentá la nota