Con una enorme expectativa, llegó a la base naval este miércoles el buque insignia de la Armada para ser recibido con una fiesta popular que agrupó miles de personas junto a la presencia de Cristina Fernández.
En el morro de la Escollera Sur, organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, hubo otra bienvenida paralela a la Fragata Libertad con la actuación del Coro del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y la explosión de diferentes fuegos de artificio con los colores celeste y blanco. En el lugar se izó una bandera original del buque escuela y con una banda de música en vivo se interpretó la canción Aurora.
La Escollera Sur, habilitada al público pero solo con acceso peatonal, también tuvo espacios reservados para que la prensa desde allí pudiera registrar las imágenes del ingreso de la embarcación con la ciudad como postal de fondo.
Se estima que sobre las 20 la Presidenta, acompañada por miembros de su gabinete y gobernadores, pronunciará un discurso de bienvenida.
También durante la jornada hay diversos espectáculos artísticos y un cierre con un gran show de fuegos artificiales para coronar el regreso del nuevo “símbolo de la soberanía y la dignidad nacional”, como lo definió Cristina Fernández semanas atrás.
Diversos espacios políticos y sindicales alineados con el gobierno están presentes e invitaron al público a que se sume al festejo.
Este martes podía ya observarse a la Fragata, ubicada a 9 kilómetros de la costa, desde algunas zonas de Mar del Plata.
El buque escuela de la Armada Argentina partió el 19 de diciembre a las 13.20 del puerto de Tema con 143 marineros a bordo tras haber estado 78 días retenida en Ghana, donde la justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.
La decisión judicial que había generado la retención fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.
La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada por la presidenta Cristina Fernández con el objetivo que puedan verla los turistas que se encuentren en la zona.
Más de allá de desacuerdos políticos y responsabilidades, bienvenida Fragata, uno de los buques escuela de mayor relevancia en todo el planeta en la formación de marinos y con una belleza única para los navíos de este tipo en todos los océanos del mundo.

Comentá la nota