Tras un año y medio, llegan hoy a la ciudad los dos primeros troles rusos

Tras un año y medio, llegan hoy a la ciudad los dos primeros troles rusos

Así lo confirmaron desde Tamse aunque aclararon que su puesta en marcha no será inmediata, ya que las máquinas deben ser ajustadas y aún faltan concluir trámites en Aduana. Se trata de dos de los siete coches que Mestre compró, en medio de una polémica, a la empresa extranjera Trolza.

Finalmente y de no mediar ningún imprevisto, durante la jornada de hoy llegarán a la ciudad de Córdoba los primeros trolebuses rusos de los siete que compró el intendente Ramón Mestre a la empresa extranjera Trolza. Se trata de dos de las unidades adquiridas por la Municipalidad hace casi un año y medio a través de una compra directa que quedó bajo la lupa de la oposición y que generó reiterados pedidos de informes y citación de los funcionarios de Transporte al Concejo Deliberante. Es que la comuna buscó en Rusia coches que se fabrican dentro de Argentina y también en países vecinos, a un costo menor del comprometido en dólares con la firma rusa.

En aquel momento, tras las objeciones y cuestionamientos recibidos, el Ejecutivo justificó la polémica decisión de no llamar a una licitación pública e internacional en la “urgencia y necesidad” de contar rápidamente con esos coches debido al mal estado de la flota de los trolebuses municipales. “No podemos arriesgarnos a esperar lo que demoraría una licitación de esta envergadura porque necesitamos los coches 0 kilómetro ya”, dijo entonces un alto funcionarios municipal. La idea original era ir reemplazando de a poco las viejas y obsoletas unidades que funcionan actualmente hasta renovar la flota municipal. 

Sin embargo, pasaron 17 meses y las trabajadoras del único servicio que quedó bajo la órbita estatal tras la privatización del transporte, aguardan aún la llegada de los coches 0 kilómetro. En el medio, Mestre anunció fallidamente varias veces el arribo de los troles a suelo cordobés y como respuesta a las reiteradas protestas que rugieron en Tamse, explicó que las demoras fueron provocadas por cuestiones burocráticas dentro del país, ajenas a la comuna. En marzo pasado, el intendente informó que tras un año de trámites ante la Secretaría de Comercio Exterior y el Banco Central de la República Argentina, se obtuvieron las autorizaciones para la transferencia de fondos y compra de divisas, por lo que en la primera semana de febrero la Municipalidad abonó u$s 462.960 que es el anticipo del 30% que determina el contrato.

Lo cierto es que finalmente hoy llegarán las dos primeras máquinas extranjeras con piso bajo, aptas para sillas de ruedas, capacidad de traslado para 100 personas y autonomía para circular hasta 10 kilómetros sin estar conectados a la catenaria. 

Así lo confirmó a este medio Arturo Tejeda, director de Tamse, quien además comentó que otros tres coches arribarán al puerto de Zárate en Buenos Aires, para iniciar el traslado a Córdoba en los próximos días. Junto a ellos, también desembarcan en esta capital técnicos y operarios de Trolza que serán los encargados de terminar de armar y ajustar los detalles necesarios para poner en funcionamiento las máquinas; además se deben concluir los trámites en Aduana. Esto implica que su salida a las calles para prestar efectivamente el servicio no será inmediata. Antes, las conductoras deberán ser capacitadas para el manejo de las nuevas unidades.

Comentá la nota