Tras la masiva marcha, instalarán cámaras y sumarán móviles en Alvear

Tras la masiva marcha, instalarán cámaras y sumarán móviles en Alvear
El intendente De Paolo anunció una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad en la ciudad sureña, luego del "alvearazo" de la semana pasada. Visita del ministro Comperatore y audiencia con el Gobernador.
El día después del "alvearazo" en reclamo de mayor seguridad, se activó una serie de resortes políticos en procura de brindar la imagen de una solución y bajarle el tono al malestar generalizado.

El intendente levantó un teléfono para solicitar una audiencia con el gobernador Francisco Pérez y su ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, mientras que un grupo de concejales viajó a la Capital de Mendoza para mantener reuniones con funcionarios de segunda línea de la misma Cartera.

Entre el fuego cruzado, se logró el compromiso de la visita de Comperatore el jueves y una audiencia en Mendoza con Francisco Pérez esta misma semana.

Después de un par de meses donde en lo único que se avanzó fue en la práctica de algunos agujeros en diversos puntos de la ciudad para colocar los postes, aparecieron en Alvear algunos responsables de la empresa que ganó la licitación provincial para instalar las cámaras de vigilancia y un grupo de albañiles comenzó a trabajar a ritmo febril en el reacondicionamiento de una parte del antiguo edificio policial para instalar el centro de monitoreo.

Todo eso en las primeras 36 horas tras la movilización de más de 3.000 personas por la avenida Alvear Oeste y el miedo contagioso que atenazaba el estómago de muchos de los manifestantes se convirtió en un frío fastidio.

"¿Era necesario llegar a semejante situación para que se pusieran a trabajar?" se preguntó Fabián (36) que eligió "cara" al arrojar una moneda al aire y participó de la marcha en soledad, porque a su esposa, que eligió la cruz, le tocó quedarse a cuidar la casa.

El día después el que apareció en los medios locales cargado de anuncios fue el jefe comunal, Juan Carlos De Paolo, algo más relajado después de haber sido increpado con dureza por los vecinos.

"Ya comenzaron los trabajos en el centro de monitoreo, paso previo para la instalación de las cámaras" pudo anunciar el intendente, y detalló que una vez concluida la estructura se colocarán los postes, el cableado y luego las 20 cámaras destinadas a Alvear, lo que demoraría alrededor de una semana, por lo que "dentro del mes próximo estarían funcionando" destacó.

Asimismo indicó que el municipio alquilará tres vehículos para aportarlos a la Unidad Especial de Patrullaje que ocupará el grueso del personal de la Comisaría 14 de Alvear y parte de la Seccional 46 de Bowen para el trabajo preventivo, y que funcionará en el predio de la ex fábrica Spat, hoy en poder de la comuna, que está reacondicionando un sector para oficinas.

Aunque tal vez lo más importante sea el anuncio de la próxima creación de la "secretaría vespertina" en los juzgados para agilizar los trámites cuando se trate de hechos delictivos.

"El doctor (Raúl) Vicchi me autorizó a decir que el doctor Pedro Llorente (presidente de la Suprema Corte de Mendoza) ya habría autorizado la secretaría vespertina. Se está trabajando en algunos temas técnicos pero también comprometió su visita esta semana con las cosas más definidas" aseguró De Paolo.

El delito en estadísticas

Para el jefe departamental de la policía, Marcelo Calipo, el incremento del delito no es algo casual. Tomando como parámetro los primeros tres meses del año, el comisario afirma que la labor policial, lejos de disminuir como lo acusa la gente, se intensificó.

"Entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2011 se procesó a 41 personas por delitos de pena mayor, en igual período de 2012 a 71, en 2013 a 81 y en lo que va de 2014 ya son 102. Esto termina con el mito de que son dos o tres los que delinquen" puntualizó el uniformado.

"Se ha perdido la capacidad de diálogo entre los vecinos, todo se lo dejamos a la policía y cada vez que atendemos un llamado porque alguien tiene la música muy fuerte, estamos distrayendo personal y móviles de la prevención del delito. Por eso es imprescindible la colaboración de toda la comunidad", reclamó.

Comentá la nota