Tras informe sobre menores ebrias, juez de Faltas propugna citar a los padres

Se inició una profunda investigación y se convocará a la Dirección del Menor y la Familia para coordinar acciones. La investigación de EL LIBERAL reveló que adolescentes alcoholizadas realizan favores sexuales en la noche santiagueña.
El Juez de Faltas de la Municipalidad de la Capital, doctor Marcelo Agüero, se hizo eco del informe especial publicado el pasado domingo por EL LIBERAL sobre el creciente número de chicas jóvenes que terminan ebrias en los locales nocturnos, y aseguró que tomará cartas en el asunto ya que junto con la policía provincial, trabaja sobre la hipótesis de que “las chicas sean un atractivo más para el local bailable”.

Dijo que de ser acertada esta sospecha resultaría más grave el problema, y que piensa analizar la situación junto a organismos públicos trabajan por los menores, para de esa forma actuar no sólo contra las consecuencias, sino también sobre las causas, “y aquí entra inevitablemente la familia”.

Lamentó que se esté dando esta penosa situación, y volvió sobre la necesidad de regular la nocturnidad de Santiago, pues “de nada sirve que se cierren los boliches a las tres o cuatro de la mañana, si siguen proliferando lugares donde los chicos siguen consumiendo alcohol o las fiestas clandestinas”.

Atractivo

El doctor Agüero dijo compartir los puntos de la investigación publicada por EL LIBERAL, y aseguró que luego de ello “la pregunta que nos estamos haciendo es qué pasa si esta es una situación que se buscada deliberadamente para que las chicas vayan y sean un atractivo más para el local bailable. Si fuera así, no sería casual entonces que la mayoría sea mujeres las que resultan víctimas de todas estas cuestiones. Así la cosa puede resultar más grave, y en esta hipótesis se está trabajando”.

Sobre los pasos que va a dar el Juzgado a su cargo luego de que se haya revelado esta situación, aseguró que va a “pedir la intervención de la Dinaf, porque están en juego también las cuestiones vinculadas con el derecho de familia, la patria potestad y las cuestiones relacionadas con los menores. Y el tema hay que tratarlo a fondo porque los menores están identificados y vamos a citar a los padres”.

“De acuerdo a lo que tenemos conocimiento y a la investigación de EL LIBERAL, estamos actuando siempre en función de las consecuencias, de los efectos del problema, pero ¿qué pasa con las causas? Y aquí es donde debemos ajustar las cosas porque si combatimos sólo los efectos, esto va a generar la proliferación de las fiestas privadas o lugares alternativos a los boliches. Siempre nos ocupamos de las consecuencias, y para esas consecuencias, en el ámbito de lo que es el comercio de la noche, siempre va a haber una alternativa”, amplió.

Los padres

Luego, el Juez de Faltas puso su acento sobre el rol que tienen los padres en este problema, y hacia allí dirigió su crítica.

“Ahora, frente a la gravedad que ha adquirido esta situación y la proliferación de las fiestas clandestinas, donde se cobra entradas y se vende alcohol, amerita un trabajo conjunto con la Dirección del Menor y la Familia, porque hay que ver qué pasa con los padres, cómo está el ejercicio de la patria potestad, y vamos a tener que tomar cartas en el asunto, no solamente desde las consecuencias sino también sobre las causas, y aquí entra inevitablemente la familia. Vamos a tener que hablar de la responsabilidad de los padres, porque en definitiva, cuando el menor es retirado del lugar, es entregado a los padres, está todo registrado, está fácilmente comprobado todo, y vamos a actuar en ese aspecto”, aseguró.

Comentá la nota