CBI: tras haberle aumentado la fianza, Rodrigo seguirá libre

CBI: tras haberle aumentado la fianza, Rodrigo seguirá libre

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó los argumentos de la fiscalía que pedía su detención.

 

El fiscal federal Enrique Senestrari se mostraba ayer molesto por la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, luego que la Sala B, presidida por el doctor José Pérez Villalobo, confirmara la exención de prisión para Eduardo Rodrigo, el expresidente de la financiera Cordubensis SA.

En declaraciones a la prensa, Senestrari manifestó que pareciera haber una Justicia para ricos y otra para pobres, en alusión a la resolución de los jueces en forma unánime, que también alcanzó a Julio César Ahumada y Luis De los Santos, supuesto socio y empleado de CBI, respectivamente.

Para otorgarle un “guiño” al fiscal, el tribunal dio ha lugar a la elevación de la caución real que pesa sobre Rodrigo, que pasó de medio millón de pesos a 800 mil.

En sus argumentos, el Ministerio Público Fiscal había indicado que los vastos conocimientos de contabilidad, la posición y la investigación en marcha motivaban que la libertad de Rodrigo pusieran en peligro un adecuado proceso.

Satisfacción

Tras la entrega de la resolución en Tribunales Federales, ya que no hubo audiencia de lectura, Rodrigo se mostró satisfecho por la decisión y manifestó que él siempre estuvo a disposición de la Justicia y que nunca faltó cuando fue citado. Fueron las únicas palabras del hombre imputado de los supuestos delitos de “intermediación financiera ilegal”, “asociación ilícita” y “estafa”.

Con buena cintura, y acompañado por su abogado Carlos Palacio Laje, esquivó las consultas periodísticas sobre la financiera CBI y la situación de los clientes, alrededor de 300, que literalmente -por ahora- “quedaron en pampa y la vía”, como dice el viejo refrán.

Senestrari en la mira

El doctor Palacio Laje insistió en sus duras críticas al representante del Ministerio Público Fiscal, al considerar que Senestrari estaba haciendo una «montaña» de la causa, sin que sea tal.

Las palabras del letrado llamaron la atención teniendo en cuenta que él fue quien “prometió” que Rodrigo daría nombres de reconocidos en su dilatada declaración, allá por el mes de marzo pasado.

Al respecto de la declaración del expresidente de CBI, suspendido hace más de 5 meses, Palacio Laje reiteró que aún debe resolverse el planteo de apartamiento realizado por su defensa contra el fiscal Enrique Senestrari. «Ha hecho de la causa una bandera política», dijo.

El defensor de Rodrigo realizó el planteo, luego que en una revista especializada publicaran que en un sondeo de opinión de imagen positiva en vistas a futuras elecciones figurara el nombre del titular de la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba.

Antes de ello, Palacio Laje había difundido por la red social Facebook una fotografía de 2001 donde aparecía el juez federal Ricardo Bustos Fierro y un reconocido empresario cordobés, nombrado en el escándalo financiero pero no imputado, cuestionando una supuesta parcialidad del magistrado.

No obstante, no realizó ninguna presentación, pero sí el fiscal Senestrari y el querellante Carlos Nayi, quien representa al menos 200 clientes de la malograda financiera.

El escándalo de CBI, que ha derivado en otras tres causas conexas que involucran a empresas como la transportadora de caudales Bacar y  la concesionaria automotriz Centro Motor además de ramas financieras en el interior provincial, parece derivar en un culebrón sin fin.

En el medio las conexiones políticas, las presiones empresariales y dentro de la misma Justicia para evitar “destapar la olla” de CBI, que según la Afip movilizaba una cartera de cheques próxima a los 700 millones de pesos.

Comentá la nota