Tras la fuga de un recluso en Varela, Jefa de Servicio Penitenciario, dice que Segovia tuvo que haber atravesado "seis barreras" para huir

La jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini, dijo hoy que el reo Marcelo Segovia, condenado por un crimen y fugado recientemente del penal de Florencio Varela, "tendría que haber pasado unas seis barreras para poder salir", por lo que se está investigando la posible connivencia de funcionarios de la cárcel.
"La fuga está en pleno proceso de investigación; se inició un sumario en forma inmediata, se decidió apartar al personal a cargo de la unidad para determinar cómo se produjo esto y las responsabilidades que puedan caber", dijo en declaraciones radiales.

La funcionaria contó que "se agotaron todas las instancias de búsqueda dentro del propio penal, ya que suele ocurrir que durante una visita (el preso) no vuelve a un pabellón" y se oculta con el supuesto fin de escapar.

Tras destacar que la Unidad 23 de la cual huyó Segovia es de "máxima seguridad" y con régimen cerrado, advirtió que el reo "tendría que haber pasado aproximadamente unas seis barreras para poder salir de la forma mediante la cual circulan las versiones".

Piermarini confirmó que varios altos jefes de esa unidad, entre ellos el director, "están por el momento apartados de su cargo, hasta que se determine el grado de responsabilidad".

"Hay secreto de sumario dado la gravedad institucional de esto", sostuvo la funcionaria, quien aclaró que el caso "lo está investigando el área de inspección y control del Ministerio (de (Justicia y Seguridad)", integrado por "un cuerpo de abogados civiles".

Tras destacar que "estamos abocados a la búsqueda de esta persona que se escapó del penal", resaltó que desde el SPB "colaboramos con toda la información que nos pidan la Justicia y la Policía".

Sobre la viuda de Emiliano Martinó, por cuyo asesinato fue condenado Segovia, dijo que "lo manejamos a través del Centro de Atención a la Víctima".

Piermarini sostuvo que "todos los días evitamos que se escapen presos; es una realidad mundial, que sucede todos los días", y destacó que "de las fugas hemos recapturado más del 90 por ciento" de los evadidos.

Finalmente resaltó que "el sistema de pulseras (de control) viene funcionando bien" y que "desde que estoy a cargo (del SPB) es la tercera fuga" que se registró en las cárceles bonaerenses.

"En el caso de Mar del Plata, hemos recapturado a todas las personas que se habían fugado", enfatizó.

Comentá la nota