Tras fuerte polémica, el Concejo aprobó empréstito por $240 millones

Tras fuerte polémica, el Concejo aprobó empréstito por $240 millones

En un debate que tuvo momentos de fuertes contrapuntos entre los ediles del oficialismo y el Frente Renovador, incluso con acusaciones tales como que detrás del endeudamiento de 240 millones propuesto “hay joda”, finalmente con 11 votos a favor, 7 en contra y una abstención se aprobó el proyecto de ordenanza preparatoria

El frío imperante en la ciudad y al comienzo, en el interior del recinto del Honorable Concejo Deliberante no logró atemperar los ánimos de ciertos ediles que  manifestaron sus cuestionamientos al oficialismo, a tal punto que en algún momento de la discusión se rompieron los lógicos mecanismos del Concejo.

 

A las 19:05 arrancó la sesión especial. La convocatoria incluyó el tratamiento de un único expediente: una ordenanza preparatoria elevada desde el Departamento Ejecutivo Municipal con la intención de poner en marcha los sucesivos pasos administrativos que se requieren para que el municipio solicite al Profide un crédito por 240 millones de pesos. Los recursos servirán para financiar una ambiciosa obra en materia de distribución de energía eléctrica: la construcción de una nueva estación transformadora que estará emplazada en la creciente zona norte de la ciudad. 

El proceso administrativo demanda, entre otras cosas, que el endeudamiento sea autorizado por concejales y mayores contribuyentes. Ayer entonces se logró la aprobación del proyecto de ordenanza preparatoria que el Ejecutivo elevó al Deliberativo el martes pasado.

Con todo el asunto no quedó resuelto definitivamente sino que se dio el primero de varios pasos administrativos. La  ordenanza preparatoria fija fecha y hora para la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que será la que autorice (o no) el pedido de endeudamiento del Ejecutivo. Mientras tanto, también deberán producirse vistos buenos tanto en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires como en el Honorable Tribunal de Cuentas también bonaerense.

 

Tensiones

En este sentido la sesión se recalentó con las intervenciones de los ediles Pastocchi y Sanchez que luego de iniciar un debate, y votar negativamente se retiraron a las 20.05 unos minutos antes de que los demás concejales terminara de votar y argumentar sus posiciones. 

El Concejal propinante del proyecto fue el Dr. Danilo Petroni quien explicó la importancia de la propuesta para el desarrollo de la ciudad.

Sin embargo y desde el arranque de la sesión el concejal Luciano Pastocchi comenzó a plantear sus “dudas” sobre el endeudamiento. Dijo tener preguntas sobre el presupuesto, de la obras, sobre la tasa del crédito tomado, y se preguntó porque era el Municipio el que debía encuadrase en un monto “histriónico” para construir un planta transformadora de energía que según las leyes y las normas debería construir la empresa privada que presta el servicio de distribución d energía en la ciudad “Con qué necesidad estamos hipotecando la ciudad a 15 o 20 años” enfatizó. 

Petroni le respondió que estas preguntas bien las podría haber hecho en las reuniones de comisión cuando se trató el proyecto en vez de traerlas a la sesión como es su costumbre en forma extemporánea. 

Pastocchi insistió con sus preguntas y ante la negativa de Petroni de responder algo que bien podría ya saber si hubiera “hechos los deberes” intentó preguntarle al concejal Onchalo quien  acompañó en sus planteos a Pastocchi y luego a la Concejal María F Vazquez. Ante esa requisitoria no fue Vázquez la que le respondió sino que tomó la palabra Pasqualin “¿Esto se ha convertido en un programa de preguntas y respuestas? Se preguntó y agregó “no vamos a responder preguntas. Que el Concejal Pastocchi averigüe lo  que no sabe en dónde lo tiene que averiguar que nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra labor de Concejales.

 

Luego Petroni levantó su tono respondiendo a Pastocchi y en reiteradas oportunidades lo mandó  a “investigar” y a trabajar para responder las preguntas que “maliciosamente “estaba trayendo a la sesión definiendo esa situación como una falta absoluta de respeto una “inquisición” reiteró.

 

Un inodoro para el cementerio

 

El momento más caliente de la noche se alcanzó en el contrapunto entre Petroni y Sanchez con la intervención de Fernandez Viña.

Sanchez en un tono muy alto comenzó a cuestionar el endeudamiento que pretende contraer el municipio para construir una planta transformadora sosteniendo que había muchas pequeñas grandes cosas que los vecinos reclaman .Y trajo alguna cuestiones que le habrían planteado vecinos de General Rojo “Aunque parezca mentira los vecinos de Rojo no tienen un inodoro en el cementerio, no tienen un camino digno para ir al cementerio …” 

Petroni le recordó varias veces  que cuando el fue parte del gobierno  anterior  “los vecinos se tenían que comprar las lamparitas si querían reparar el alambrado público”.

Más adelante y siempre en un contrapunto muy apasionado Sánchez dijo que  “Detrás del endeudamiento de 240 millones hay joda”. 

Ante esta afirmación Fernández Viña le pidió que definiera a qué se refería con la palabra “joda”. Sánchez dijo entonces “Que no bancaremos la Fiesta que algunos quieren llevar en esta ciudad”,

Entonces Petroni al retomar la palabra dijo “quiero copias del acta por que es claro que Sánchez al decir Joda se refiere a la posibilidad de corrupción. Y espero que tenga elementos para sostener esto en el ámbito que corresponda. 

Después de esto Petroni hablaba y Sánchez también contestándole o interrumpiendo lo que quería manifestar el edil oficialista. En vano fueron los intentos de llamarlo al orden porque siguió gritando y cuestionando.

También hicieron uso de la palabra durante su voto otros concejales que expresaron porque votaban a favor como lo hizo la edil Adriana González o en contra como lo hizo Gustavo Ouakim.

De esta manera la primera instancia de este proyecto del Departamento Ejecutivo ha quedado aprobada. Ahora se debatirá en Sesión de mayores contribuyentes mientras el Tribunal de  cuentas emite su veredicto.-

Comentá la nota