Tras el derrame, clausura y multa para la empresa

Tras el derrame, clausura y multa para la empresa

Indarsa no podrá operar por 4 días y deberá pagar $1,75 millones.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia clausuró por cuatro días a la empresa Indarsa y le aplicó una multa de 1.750.000 pesos por el derrame de hidrocarburos que provocó en el barrio Parque Industrial.

Así lo confirmó el titular de la cartera ambiental, Ricardo Esquivel, en una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno y con la que confirmó la salida de  funcionamiento del sector donde se tratan hidrocarburos en la planta. Así contrastó a la firma, que durante la mañana había informado que seguiría operando.

“Es un hecho de características graves. La empresa se manejaba por fuera de lo que establece el marco normativo provincial”, dijo Esquivel en la rueda de prensa.

El secretario afirmó que en el lugar había una pileta de 15 metros de largo, por 12 de ancho y 1,80 de profundidad, de una “precariedad preocupante”.

Se sabe que allí se acumularon residuos de “fondo de tanque”, hidrocarburos con algún tipo de barro, posiblemente de algún yacimiento de la cuenca neuquina.

Por algún motivo, todavía no informado por la empresa, la pileta desbordó, y eso contaminó las inmediaciones e impactó en el barrio del norte de la capital provincial.

Pese a la clausura por 96 horas,  la firma continuará incinerando  los residuos patógenos que procesa “de los centros de salud que derivan allí ese tipo de elementos”, dijo el funcionario provincial, “ya que es una labor que no se puede interrumpir” y se realiza “bajo los estándares” adecuados.

Esquivel afirmó que hay “constantes relevamientos” en las empresas, y que “esta pileta clandestina” no fue detectada en diferentes inspecciones, ni tampoco se sabe cuándo fue instalada por la firma.

Durante el lapso de la clausura, se abre un período para determinar qué fue lo que ocurrió.

“Las autoridades de la firma, a la Justicia, le están diciendo que no saben cómo apareció esa pileta así”, dijo Esquivel ante una consulta de LM Neuquén.

“Creemos que son desechos que se trasladaron de un tanque petrolero a este punto de la ciudad”, afirmó el funcionario, quien señaló que mañana mantendrán reuniones con las autoridades del gobierno nacional en materia de medio ambiente.

Explicó que hay 5 empresas en toda la provincia que tratan este tipo de residuos. Dos de ellas en la capital, una en Centenario, otra Añelo y otra en Rincón de los Sauces. “Necesitamos que estas empresas entiendan que estamos frente a un cambio cultural, que es necesario ajustarse a las normas en materia de tratamiento de residuos petroleros”, expresó.

“Quisieron tratar productos más allá de sus posibilidades”, refirió a modo de hipótesis, acerca de lo que pudo desencadenar el derrame que se extendió por unas tres cuadras del mencionado barrio.

Señaló que luego de estos cuatro días de clausura, se verificarán si están dadas las condiciones para que la empresa vuelva a prestar el servicio.

Comentá la nota