Tras cuatro casos de violencia entre alumnos, Educación pide “no estigmatizar a los niños”

Tras cuatro casos de violencia entre alumnos, Educación pide “no estigmatizar a los niños”

AGRESIONES. Adolescentes que exhibieron armas de fuego, niñas que atacaron en grupo y un estudiante que hostigó a sus pares, tres hechos que preocuparon a los santafesinos. El abordaje de los equipos socioeducativos

Cuatro hechos diferentes que implican a niñas, niños y adolescentes escolarizados despertaron, una vez más, el debate sobre las situaciones de violencia que deben abordar los establecimientos educativos. Una niña tajeada por sus compañeras, dos adolescentes que exhibieron armas de fuego frente a un jardín de infantes, otro estudiante que amenazó a sus compañeros y un cuarto alumno armado en una escuela, fueron los cuatro hechos que requirieron la intervención del Ministerio de Educación. El lunes la ministra Claudia Balagué se reunirá con una de las nenas agredidas.

El primero de los casos tuvo lugar el martes por la tarde en J. M. Zuviría al 2400. En esa cuadra de barrio Sargento Cabral funcionan la escuela secundaria Nº 231 República de Nicaragua y el jardín de infantes Nº 2 Rosario Vera Peñaloza. Esa tarde, dos alumnos de la 231 pasaron frente al establecimiento de nivel inicial en el horario de la salida de los chiquitos y mostraron, a niños y adultos, que portaban armas de fuego.

Si bien desde el Ministerio de Educación aseguraron que los adolescentes, ambos menores, no estaban en horario escolar ni acababan de salir de clases, sí confirmaron que las autoridades se contactaron con la Regional IV de Educación para que intervengan los equipos socioeducativos de acuerdo al protocolo definido para esos casos.

“Convocamos a los familiares adultos de esos alumnos, se generó una rueda de convivencia con todos los estudiantes y se hicieron intervenciones con cada una de las familias para el acompañamiento de los jóvenes”, explicó a Diario UNO, Beatriz Albizo, coordinadora pedagógica de la Regional IV.

Y agregó: “Más allá de que no ocurrió en el ámbito escolar es nuestra responsabilidad trabajarlo porque sucedió con alumnos nuestros”. Al respecto, marcó que también intervino la Subsecretaría de Niñez y que se logró el compromiso de las familias para realizar un seguimiento de los jóvenes.

Por otro lado, si bien ya se ha recibido a algunos de los padres del jardín de infantes, Albizo señaló que la semana próxima se realizará un encuentro con todas las familias “para poner en palabras y generar acuerdos que tienen que ver con conocer las acciones que llevó adelante el equipo socioeducativo”.

Hechos entre menores

En barrio Las Flores, padres de 6º y 7º grado de la escuela Malvinas Argentinas expresaron ayer su preocupación porque un chico de 13 años que cursa con sus hijos amenazó a sus compañeros. Ante el gran malestar que generó la situación, la familia del joven decidió retirarlo del establecimiento. 

“A los papás se les está brindado el espacio para que narren las situaciones (que sus hijos les relataron)”, dijo Albizo y aclaró: “Es un hecho que se generó entre menores por lo tanto no hablamos de un agresor, sino de situaciones que hay que cuidar y revisar”.

Además hizo hincapié en que es necesario “detenerse y pensar en la situación compleja en la que un niño ha aprendido socialmente que alguna situación de coacción para con otro es un lenguaje y una conducta permitida por todos”. “Nos tenemos que atrever a pensar y no estigmatizar a los niños. Hay que mirarnos como adultos y como sociedad para ver qué es lo que reproducimos para que los niños aprendan esto”, afirmó.

El otro de los casos tuvo lugar en Villa Oculta, fuera de una copa de leche del Movimiento Los Sin Techo. Allí una nena de 11 años fue atacada con trinchetas por un grupo de compañeras de su escuela. La chica debió recibir atención en el Hospital de Niños y su madre expresó que la pequeña quería reunirse con la ministra para contarle la situación que vive en el aula. Al respecto, Diario UNO pudo confirmar que Balagué la visitará el lunes por la tarde.

Las chicas asisten a la escuela Padre Catena y según el relato de la madre de la víctima, mientras la atacaban sus compañeras la tildaban de estudiosa. Al respecto, Albizo también marcó que se trabajará con todas las involucradas y con el resto de la comunidad escolar.

Comentá la nota