Tras cruces mediáticos, gobierno y CARPA hicieron las paces

Tras cruces mediáticos, gobierno y CARPA hicieron las paces
La cámara que nuclea al agro riojano había acusado al gobierno de obstaculizar la llegada de fondos nacionales al sector, mientras que el gobierno lo rechazó y le advirtió que su gestión prioriza pequeños y medianos productores. Tras ello, se reunieron las partes y pactaron avanzar con una agenda común para revertir la crisis de las economías regionales, principalmente de la vitivinicultura.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, recibió este martes a directivos de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). La distribución de fondos para fortalecer la vitivinicultura, créditos para los pequeños y medianos productores y una auténtica mirada de inclusión e integración, fueron los temas de la agenda analizados en el encuentro.

Además se acordó rubricar convenios para colocar el vino, como garantía del financiamiento de la cosecha de Vid, permitiendo que el Estado riojano tenga retroalimentación y devolución de los fondos que entrega.

“La coincidencia central con CARPA es avanzar en un sistema de transparencia, con un esquema claro de comunicación y difusión de lo que estamos haciendo. Tenemos coincidencias en torno a ayudar al sector productivo riojano, a los más pequeños, y siempre despojados de cualquier especulación política”, enfatizó Tineo.

Participaron del encuentro el secretario de Ganadería Jorge Salomón; el vicepresidente primero de la institución Roberto Mantovani, el tesorero Mario González (h) y representantes de las distintas Cámaras de Productores de la provincia, entre ellas las de Vinchina, Guandacol, Famatina, Chilecito y Vichigasta, de Los Llanos y otras agrupaciones.

Coincidencias para la producción

Al término del encuentro, el ministro Tineo brindó detalles de la reunión. “Hubo una gran cantidad de coincidencias, con la mirada puesta en los pequeños productores. Principalmente conversamos sobre el sector vitivinícola”.

“Si bien es cierto que CARPA nuclea a productores nogaleros, olivícolas y demás, sabemos que esencialmente, tiene una cobertura de representación del sector vitivinícola”, indicó el titular de la cartera de Producción y agregó que “planteamos con claridad las cuestiones comunes que tienen que ver con el momento y el financiamiento de la cosecha”.

Graficó que “el Estado vino acompañando permanentemente a estos sectores y lo seguirá haciendo. Tuvimos algunas demoras en cuanto al financiamiento nacional, por lo que la provincia salió a dar cobertura inmediatamente con fondos provinciales”.

“Estamos comenzando a retomar los compromisos en función de una priorización que ya hemos expuesto en más de una oportunidad y que es trabajar sobre los productores más pequeños de hasta 200 mil kilos de producción máxima”, precisó Tineo.

Informó que “le entregamos a CARPA esta información para que realice su cotejo y la mayoría de los productores están nucleados dentro de la misma Cámara”.

Equidad

“Vamos a realizar un ejercicio de equidad para lograr llegar con la asistencia de la provincia, hasta que llegue de la Nación, priorizando a los más pequeños”, señaló el ministro.

Puntualizó del mismo modo que “avanzaremos con una agenda en común que se basa en el convenio que originalmente se conversó y acordó; y que ahora debemos plasmarlo en el modelo escrito; de este compromiso mutuo que hay desde la Cámara de Bodegueros, de Productores y el Estado, para garantizar con vinos el financiamiento de la cosecha de uva en este caso y para este sector”.

“Este tema lo colocamos como primer punto, porque hace a la transparencia y a los esfuerzos mancomunados de ambas partes. Este es un nuevo convenio respecto de los acuerdos y fondos rotatorios anteriores”, manifestó.

Agenda Común

Por su parte, González explicó que “esta fue una reunión desde el punto de vista institucional, entre la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y el ministro de Producción y el secretario de Agricultura. Desde CARPA se pidió audiencia justamente para presentarnos institucionalmente al ministro. Buscamos conformar y trabajar en una agenda de trabajo conjunta en lo que respecta a los temas productivos”.

Indicó además que “puntualmente se dialogó sobre el fondos rotatorio vitivinícola, estamos haciendo gestiones por esos fondos para poder levantar esta vendimia”.

“Quedamos en seguir trabajando en las próximas semanas y analizar los posibles fondos que puedan llegar. También se trabajó en temas de más largo plazo como los problemas hídricos del sector, con la visión de un trabajo conjunto”, expresó González.

También indicó a nivel global que la situación de la vitivinicultura a nivel global “es complicada desde hace muchos años. Se avizora un pequeño cambio que esperamos que llegue pronto. El sector está atravesando tres años con los mismos precios en sus productos y con los costos que aumentaron, en algunos casos, en un 200 a 300 por ciento, con lo cual esperamos que eso se revierta”.

El tesorero de la institución manifestó que “se plantearon al ministro algunas acciones que tienen que ver con la logística de distribución y la llegada de los productos. Estamos ubicados a más de 1.200 kilómetros del puerto y de los insumos que son necesarios para industrializar, lo que tiene mucha incidencia en el tema flete y transporte”.

Líneas de Créditos de Banco de La Rioja

En este sentido, el ministro aseguró que “estamos próximos a anunciar una línea de créditos desde el Nuevo Banco de La Rioja, que estará destinado a los más pequeños y medianos productores, que sean sujetos de crédito ante la entidad y con un aval previo del Ministerio de producción”.

“Digo esto porque aparecen por ahí proyectos muy importantes, pero que no tienen anclaje social y económico en la provincia. Son proyectos muy interesantes e innovadores, pero en ocasiones llegan a sacar los frutos de La Rioja y la comercialización y la inversión termina siendo diferida a otras provincias”, explicó puntualmente el ministro.

Aseguró que “queremos que para estos créditos haya prioridades en los productores primarios riojanos, en su producción, industrializando y diversificando; sustituyendo importaciones en La Rioja. Por ello destinaremos casi diez millones de pesos desde el Nuevo Banco de La Rioja, para los pequeños productores”.

Comentá la nota