Tras el acuerdo se restablece la actividad petrolera y habría combustible en Semana Santa

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y las cámaras empresarias del sector alcanzaron un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que se está restableciendo paulatinamente la actividad. De esta forma se despejan las dudas sobre la posible falta de combustible para el próximo fin de semana largo.
El acuerdo se produjo luego de varias horas de negociaciones, los trabajadores que mantenían la protesta se comprometieron a levantarla, por lo que comenzó a restablecerse la actividad.

Las partes convinieron el adelanto del 10 por ciento del convenio colectivo de trabajo que se discute desde marzo hasta el mes anterior a la vigencia del nuevo instrumento legal.

En ese contexto, los trabajadores fueron exhortados a reanudar de forma inmediata las tareas y, a los empresarios, a abonar los salarios caídos como consecuencia de la medida de fuerza.

El gremio, al igual que otras organizaciones de la actividad de la zona patagónica, firmó en 2010 -luego de más de 20 días de negociaciones-, "un acuerdo que, entre otras cosas, contempló el compromiso de mantener la paz social y las guardias mínimas y no obstaculizar el ingreso de camiones a las plantas".

Trabajo había intimado el viernes al gremio a cesar de forma "total, definitiva e inmediata las medidas de fuerza".

La cartera laboral nacional había aplicado el 25 de agosto de 2009 al gremio santacruceño -resolución 1075- una multa de 350 mil pesos a partir de lo previsto en el Pacto Federal del Trabajo.

Comentá la nota