Transportistas escolares en alerta por los valores impuestos por Vidal: “Voy a ir a la Justicia”, dijo Zagame

Transportistas escolares en alerta por los valores impuestos por Vidal: “Voy a ir a la Justicia”, dijo Zagame

Días atrás la subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Manuel Vidal, informó la aplicación de una tarifa única para el transporte escolar, que pasó a calcularse por kilómetro transitado. Esto encendió la luz de alerta en la Cámara de Transporte Escolar de la provincia, cuyo contrato de prestación culminó el 29 de abril.Roberto Zagame, titular de la entidad, brindó detalles del conflicto a RADIO REALPOLITIK FM 89.5.

RP.- Decidieron ir al paro porque la provincia quiso readecuar la tarifa. ¿Cómo es el conflicto?

No es así. Están informando maliciosamente porque hay funcionarios como Manuel Vidal, que hasta hace escasos días mantenía una comunicación directa con nosotros -hasta tres eveces por día- para que la gente trabajara sin contrato, cobrando en bonos siente meses de deuda que tenían con nosotros, salió a decir que nosotros le soportamos a Scioli meses sin pagar y ahora a los cuatro meses hacemos paro.

Nosotros no estamos realizando ninguna medida de fuerza ni ningún paro. Nuestro contrato se terminó el 29 de abril. Ellos le exigieron a los consejos escolares que realicen una contratación directa por el mes de mayo.

Nosotros le informamos al ministro de Educación que aconsejamos no aceptar la contratación con los valores que ellos proponían unilateralmente. Durante tres meses nos estuvieron diciendo que nos íbamos a sentar, la Cámara y los transportistas, para consensuar un nuevo precio. De buenas primeras les mandaron a los consejos escolares un precio tope que no cubre nuestras expectativas y no cubre los gastos.

Hoy el combustible anunció un diez por ciento que no está contemplado.

Y no contento con esto Manuel Vidal salió a decir a los medios que yo tengo contrataciones en varios consejos escolares, cosa que no es así; y diciendo que hay lugares donde se cobran 400 pesos por kilómetro. Eso no es así porque los contratos son diarios.

Nosotros arrancamos a trabajar con siete meses de deuda. Hoy van a pagar septiembre y después tienen el tupé de decir que nosotros hacemos negocios con la provincia. ¿Quién hace negocios con la provincia?.

Yo desafío a los funcionarios para que frente a los periodistas pongan las pruebas sobre la mesa. Yo voy a ir a la Justicia.

RP.- ¿Entonces hoy los chicos tuvieron transporte o no?

No porque no hay contrato. Si ellos tienen gente que por 170 pesos por día un micro, que trabajen. Nosotros no aceptamos esos valores.

RP.- ¿Tuvieron algún llamado por parte de los funcionarios?

Ninguno. Nos dijeron que si queremos podemos parar, pero no tenemos contrato.

Yo no pienso trabajar hasta que la actividad sea rentable, y si no es rentable no trabajo más. Mi trabajo terminó el 29 de abril. Comenzaremos a trabajar cuando los precios sean rentables.

RP.- ¿Qué pasó con el pedido de DNI a los padres de los chicos?

Ellos pidieron a los consejeros escolares que eleven una declaración jurada de cada padre, acompañada por la fotocopia del DNI. Si el padre es monotributista o figura en ARBA, le sacan el transporte.

Ahora un papá que trabaja en el campo, y tiene un auto, cómo hace para llevar al chico a la escuela si tiene que estar ordeñando una vaca. Ellos bajan a esos chicos también. Ellos quieren ahorrar en educación, quieren bajar chicos y descuentan kilómetros. 

Comentá la nota