Transporte Público: Arribaron a un acuerdo y la UTA levantó el paro

Transporte Público: Arribaron a un acuerdo y la UTA levantó el paro

En la cuarta audiencia de conciliación obligatoria, autoridades del gobierno provincial y representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), empresarios de transporte y funcionarios municipales llegaron a un acurdo conjunto, desestimándose así la medida de fuerza que el gremio tenía previsto realizar desde mañana viernes en caso de no arribar a un final esperado.

La mediación de funcionarios del gobierno provincial fue determinante para arribar a este acuerdo, ya que desde las 14,30 de este jueves los trabajadores comenzaron a percibir la totalidad de sus acreencias salariales.

Tras el nuevo encuentro celebrado hoy en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo, el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina, aseguró que "gracias a la voluntad puesta de manifiesto por los distintos organismos del Estado provincial se posibilitó un anticipo del subsidio nacional para las empresas del autotransporte de pasajeros, por lo que se pudo destrabar el conflicto". Así, destacó que los trabajadores "merecidamente" están percibiendo sus acreencias en tiempo y forma, descartándose el paro previsto para mañana con el funcionamiento normal del servicio.

"Es una voluntad política, con una línea directa del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff que instruyó a todos los ministros a los efectos de destrabar el conflicto, agilizar los mecanismos correspondientes y establecer la ingeniería financiera para que esto tenga el final que estamos celebrando y firmando en la Dirección Provincial del Trabajo", anunció Medina.

Gestión múltiple

Durante la audiencia de esta tarde el gremio de la UTA transmitió que "gracias a esta gestión múltiple" los trabajadores están cobrando sus acreencias salariales. "Todos los actores involucrados hemos participado y manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto de modo de darle previsibilidad a los usuarios a los efectos que la interrupción del transporte no constituya un trastorno en sus vidas", agregó Medina.

Al referirse al tiempo que demandaron las negociaciones, el subsecretario de Trabajo explicó que "hay que ir buscando recursos de un lado y del otro, estableciendo mecanismos financieros en función de las capacidades que hay que destacar del ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía y de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Lifton, que aunaron esfuerzos –conjuntamente con el presidente del Nuevo Banco del Chaco SA, Diego Arévalo- para lograr destrabar esta situación y darle un canal administrativo a los efectos que pueda oxigenar a las empresas para hacer frente a las acreencias laborales".

Finalmente, Medina recordó que este 15 de enero próximo se realizará la audiencia pública, una herramienta más en función de continuar con la regularización de todo lo que hace al funcionamiento del transporte público de pasajeros, para establecer la tarifa que va a regir el servicio.

"Hubo madurez y responsabilidad"

A su turno, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Raúl Abraham aseguró que "la promesa que hubo de pagar hoy se concretó y los trabajadores están cobrando el sueldo completo como establece la ley y una cifra no remunerativa que veníamos reclamando desde el 25 de noviembre". "Hubo madurez y responsabilidad por parte de todos, donde hubo discusiones y a través de eso se logró un consenso. Por eso, quiero agradecer al gobierno provincial por su aporte, haciendo hincapié en el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina que fue el mediador en este caso", concluyó.

Junto a Medina participaron del encuentro la directora provincial del Trabajo, Celia Meza; el secretario de Gobierno municipal, Sergio Almirón; empresarios nucleados en la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH) y dirigentes gremiales de la UTA.

Comentá la nota