Transporte: dictan la conciliación obligatoria, pero Aoita no la acepta

Lo dispuso la Secretaría de Trabajo provincial, poco después de que el gremio de choferes decidió adoptar un paro por tiempo indeterminado que afecta a las empresas que prestan el servicio interurbano
Tras cin­co ho­ras de reu­nión con las par­tes, la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria en el con­flic­to del trans­por­te in­te­rur­ba­no, pe­ro Aoi­ta re­cha­zó la de­ci­sión, por lo que un pa­ro por tiempo indefinido dispuesto poco antes fue ratificado por el gremio.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron el se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, Omar Se­re­no, de­le­ga­dos de las di­fe­ren­tes em­pre­sas, miem­bros de la co­mi­sión di­rec­ti­va de Aoi­ta y em­pre­sa­rios.

La me­di­da de co­men­zar con el pa­ro por tiem­po in­de­ter­mi­na­do ha­bía si­do to­ma­da por los em­plea­dos mi­nu­tos an­tes de que co­men­za­ra la reu­nión en Tra­ba­jo.

Se­gún los de­le­ga­dos, las em­pre­sas que ha­bían ad­he­ri­do a la me­di­da de pro­tes­ta fue­ron La Vic­to­ria, TUS, Ex­pre­so Mor­te­ros, El Por­ve­nir, El Tu­ris­ta, en­tre otras. La ma­yo­ría de es­tas em­pre­sas re­co­rren más de 60 ki­ló­me­tros en ca­da uno de sus via­jes y no re­ci­ben sub­si­dios por par­te de la Na­ción.

Se­gún los de­le­ga­dos, des­de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te de la pro­vin­cia y los em­pre­sa­rios no ofre­cie­ron nin­gu­na so­lu­ción. La par­te em­pre­sa­ria ma­ni­fes­tó que no tie­ne di­ne­ro. Es­tas de­ci­sio­nes lle­va­ron a los em­plea­dos a to­mar la me­di­da de sus­pen­der sus ta­reas. Por en­de y ya ano­ti­cia­dos del pa­ro pro­gra­ma­do por más de 16 em­pre­sas, des­de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo op­ta­ron por dic­tar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, que fue re­cha­za­da por la par­te gre­mial, que con­si­de­ró que no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra la apli­ca­ción de esa me­di­da.

Los em­plea­dos de Cór­do­ba-Coa­ta, los ini­cia­do­res de es­te con­flic­to, es­tán so­li­ci­tan­do que la em­pre­sa cum­pla con el pa­go del au­men­to sa­la­rial acor­da­do el pa­sa­do di­ciem­bre, en tan­to des­de la em­pre­sa han se­ña­la­do que si no se com­pro­me­ten los po­lí­ti­cos a re­dis­tri­buir me­jor los sub­si­dios des­de la Na­ción y ayu­dar a las em­pre­sas, no van a po­der afron­tar ese au­men­to.

Con el pa­ro que que­rían lle­var a ca­bo to­das es­tas em­pre­sas, se es­ta­ba pa­ra­li­zan­do prác­ti­ca­men­te el 50 por cien­to del sis­te­ma del tras­por­te in­te­rur­ba­no de la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Reu­nión en Trans­por­te

A la ma­ña­na, de­le­ga­dos de la em­pre­sa Cór­do­ba-Coa­ta y sin­di­ca­lis­tas de Aoi­ta se reu­nie­ron en la se­de de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te de la pro­vin­cia, con el fin de po­der lle­gar a un acuer­do y des­tra­bar el con­flic­to que tie­ne pa­ra­li­za­da a la em­pre­sa.

Tras tres ho­ras de reu­nión, los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les ma­ni­fes­ta­ron que "no lle­ga­mos a nin­gún acuer­do, ya que los nú­me­ros que ma­ne­jan des­de la Pro­vin­cia son dis­tin­tos a los que ma­ne­ja­mos no­so­tros".

Pe­di­do ofi­cial

El mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Hu­go Tes­ta, les ha­bía so­li­ci­ta­do el miér­co­les a los em­pre­sa­rios un im­passe de 48 a 72 ho­ras pa­ra co­men­zar a bus­car las so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas plan­tea­dos.

Den­tro de los te­mas planteados a los res­pon­sa­bles de las em­pre­sas, les ha­bían su­ge­ri­do un au­men­to de la ta­ri­fa, una exen­ción im­po­si­ti­va y cam­bios de re­co­rri­dos, en­tre otras co­sas.

En tan­to, Gobierno ma­ni­fes­tó que les abo­na­rá por úni­ca vez un sub­si­dio de más de 1 mi­llón 200 mil pe­sos pa­ra pa­liar la si­tua­ción.

El mi­nis­tro Tes­ta les pro­me­tió a los em­pre­sa­rios lle­gar a una so­lu­ción en tres días, pe­ro an­tes de que ex­pi­ra­ra ese tiem­po, los em­plea­dos, de­le­ga­dos y di­ri­gen­tes de Aoi­ta to­ma­ron la me­di­da de pa­rar el sis­te­ma.

Comentá la nota