PUNTAL visitó la estación de Monte Cristo para conocer cómo se está instalando el aparato que pesa 250 toneladas y cuesta 5 millones de dólares. El rol clave que juegan el clima y el trabajo a full
PUNTAL visitó ayer la estación transformadora que opera la empresa Transener, emplazada por la Provincia a solucionar la falla energética antes del 4 de febrero, para conocer cómo es la batalla contrarreloj para acabar con los cortes de luz.
El responsable del Área Gestión de Mantenimiento de la firma mayorista, Luis Crippa, comentó los avances registrados en el proceso de montaje del transformador procedente de Arroyo Cabral, como consecuencia del buen clima y el trabajo a full.
-Transener prometió que a fines de la semana próxima se pondrá en funciones el nuevo transformador. ¿Se ratifica este plazo?
-Efectivamente. El comunicado de la empresa aparece a partir de que ya quedó instalado definitivamente en su base el equipo con todos sus accesorios. No obstante, continúa realizándose el proceso de vacío y tratamiento de aceite, conexionado al sistema de baja tensión, tanto en corriente alterna como contínua.
-¿Qué otros trabajos hacen falta para ponerlo a punto?
-Para mañana (por hoy) está previsto culminar el tratamiento de aceite. Ello nos permitirá iniciar tareas de llenado del transformador, que también requiere sus horas, y desde el lunes (por mañana) comenzaremos con los ensayos eléctricos. Esto nos hace pensar con seguridad que para el fin de semana la máquina estará lista.
-¿Por qué entonces se dijo que el transformador iba a estar listo a mediados de febrero?
-Transener, por cuestiones regulatorias, está obligada a poner la máquina en servicio en el término de sesenta días. Como se era consciente de que nos iba a llevar unos días revisar el equipo deteriorado a los fines de definir los pasos a seguir, la empresa desde un principio habló de la semana del 15 de febrero. Pero las condiciones climáticas favorables, el esfuerzo del personal en su conjunto, el aporte de YPF con un aceite de gran calidad y el profesionalismo de los técnicos de Faraday que colaboraron en el montaje, nos hacen ser hoy muy optimistas con el avance de la obra.
-¿Cuántos operarios y técnicos están trabajando en la instalación del aparato?
-En relación con personal propio, Transener afectó a 25 personas. Además hay otras 11 que fueron contratadas. En total, contabilizando personal de logística, servicio de emergencia y demás colaboradores, suman alrededor de 40. Los operarios de montaje trabajan todos los días de 8 a 20. Pero en general se está las 24 horas.
-¿Cuál fue la falla del transformador de origen ucraniano?
-La falla se produjo en un lugar inaccesible. Pero como encontramos restos de cobre y cartón sospechamos que está en el bobinado de baja tensión o en el de treinta y tres.
-¿Los sorprendió?
-Sí. Porque Transener hace un estricto control a este tipo de máquinas dado que son las más protegidas dentro de una estación transformadora y las más caras de todas. Pero, como todas, también pueden fallar.
-¿Es posible reparar acá esa falla o hay que llevar el transformador a Ucrania?
-El transformador ya fue retirado de su base. Transener ahora se va a ocupar de requerir presupuesto y posibles proveedores para la reparación de esa máquina. En función de ello se determinará si se puede hacer in situ o enviar a alguna fábrica. Si hay que enviarla a una fábrica del país es una cosa. Si hay que sacarla al exterior, vaya a saber si conviene hacer la reparación.
-¿Cuánto tiempo transcurrió entre la detección de la falla y el montaje del nuevo transformador?
-Las pruebas al transformador fallado nos llevaron desde el sábado 16 hasta el martes 19. El miércoles 20 se decidió el traslado de la máquina de Arroyo Cabral. El domingo 24 a las 19 estaba a un kilómetro de la Estación Malvinas Argentinas detenida porque la distancia con una línea eléctrica era muy reducida. Finalmente, el lunes 25 a las 9 ingresó a Monte Cristo. Y entre las 11 y las 12 del martes 26 la máquina ya estaba posicionada en su base.
-¿Con esa falla Córdoba dispone de un 25 por ciento menos de energía?
-Epec toma del sistema nacional alrededor de 400 megavatios y con la avería de este transformador dejó de tomar 100, es decir un 25 por ciento de la demanda.
-¿Cuál es la función que cumple un transformador?
-Como su nombre lo indica, el transformador cumple funciones de transformación de corriente. A las líneas de 500 kilovoltios de Transener, el aparato las transforma a 132 kilovoltios. Luego las deriva a una playa de maniobras desde donde parten las líneas de Epec para ser nuevamente transformadas hasta lograr los 220 voltios de uso domiciliario.
-¿Cuánto cuesta hoy?
-Aproximadamente 5 millones de dólares. No hay muchas fábricas en el mundo. El que estamos instalando es de Faraday que es industria nacional.
-¿Con la puesta en marcha del nuevo transformador se soluciona definitivamente el problema?
-Con su puesta en marcha volvemos a la situación del día 15 de enero. Esto es dos máquinas trabajando a full.
-¿Transener devolverá a Epec el transformador prestado?
-En el menor tiempo posible, Transener va a devolverlo. La empresa cuenta con transformadores de repuesto en Ramallo, Resistencia y Recreo.
Caro: "Se ha cumplido con todo"
El sudirector general de Transener, Antonio Caro, defendió la labor llevada a cabo por la empresa mayorista en relación con la crisis energética provincial.
"Hemos hecho todo y hemos cumplido con todo. Estamos muy tranquilos", dijo.
Como se informó, la Provincia culpó a Transener por los cortes de luz que se producen en Córdoba.
En diálogo con PUNTAL, Caro confirmó que los plazos de montaje del nuevo transformador se acortarán: "Se está trabajando a full para acortarlos tal como se dijo en el comunicado de prensa".
Y añadió: "No es una tarea sencilla. Se tienen que hacer las pruebas de rigor antes de ponerlo en funcionamiento. Un total de 36 operarios están trabajando en eso".
Comentá la nota