Se tramitan unas 20 causas por maltrato animal en San Francisco

Se tramitan unas 20 causas por maltrato animal en San Francisco

La Fundación Bio Animalis hizo las denuncias. Hay dos casos que fueron elevados a juicio en la Cámara del Crimen. La organización también milita por la prohibición de la pirotecnia.

San Francisco. Hay más de 20 causas iniciadas por maltrato animal en los tribunales de San Francisco. Estas denuncias fueron presentadas por los equipos técnicos y profesionales de la Fundación Bio Animalis, quienes son los encargados de iniciar estos trámites legales y continuar el proceso por vía judicial.

A través de las redes sociales se pueden ver el intenso trabajo de recuperación que realiza esta ONG que surgió en el 2010 y la manera en que son asistidos y atendidos los animales. Muchos de ellos estaban en situación de riesgo y sus vidas corrían peligro, pero gracias a la intervención de esta entidad pudieron salvarse. Pero no solamente le dan asistencia y una adopción responsable sino que también realizan las denuncias ante la Justicia.

Greta Monserrat, abogada e integrante de Bio Animalis, contó que la ONG se sustenta bajo dos columnas: “la educación y la prevención y represión del maltrato animal por vía judicial buscando el reconocimiento legal de los derechos de animales no humanos como seres sintientes”.

“A partir de estos grandes ejes también se educa sobre guarda responsable en todos sus aspectos, se proyectan normas tuitivas sobre protección animal y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, tratamos de ir educando a la sociedad, Estado y jueces sobre el derecho animal”, precisó la abogada.

Monserrat indicó que a través del tiempo la actividad más fuerte de la fundación se asentó en lo referente al maltrato animal y que sus miembros se capacitan en llevar tareas investigativas acompañados del compromiso de los ciudadanos.

También, la entidad cuentan con un área específica que se denominada “Foro Legal Animalista”, la cual está integrada por cinco abogados y estudiantes avanzados de la carrera de abogacía. “Ellos son los que realizan las denuncias penales y llevan adelante los procesos relacionados con animales en situación de maltrato”, aclaró Monserrat.

Hasta el momento hay más de 20 expedientes abiertos en los tribunales sanfrancisqueños.

“Tenemos dos causas elevadas a juicio ante la Cámara del Crimen, en la que se espera se fije fecha de audiencia para debate, en una de ellas el procesado solicito la suspensión del juicio a prueba ( probation ), nos opusimos y el juez nos hizo lugar a nuestra oposición. El resto de las causas se encuentran en trámite”, señaló Monserrat.

También destacó la colaboración del personal de Investigaciones de la Departamental San Justo, durante los allanamientos para rescatar a los animales en situaciones de riesgo.

Disconformes

Los miembros de Bio Animalis mostraron su disconformidad con la reglamentación de la ordenanza aprobada en diciembre por el Concejo Deliberante con respecto a la prohibición de pirotecnia en la ciudad y que entrará en vigencia recién este mes.

Según los técnicos, la normativa solamente limita a algunos productos y no se sujeta a lo solicitado y fundamentado por los integrantes de esta ONG, quienes el año pasado utilizaron el recurso de la “banca del vecino” para sostener su propuesta y que estuvo apoyada por cinco mil firmas de vecinos.

“El Concejo Deliberante no tomó el proyecto como lo pedimos y sólo se prohibió algunos productos cuya ordenanza tiene fecha de entrada en vigencia en el mes de abril de este año, fecha que no comprendemos”, afirmó Monserrat.

Por otro lado, los integrantes de Bio Animalis indicaron que organizaciones de Arroyito y de Carlos Paz solicitaron su modelo de ordenanza para presentar en sus respectivas ciudades y que los proyectos fueron aprobados sin modificaciones.

Comentá la nota