Mal trago: una multa cada 100 asistentes

Mal trago: una multa cada 100 asistentes
La Oktoberfest tuvo unas 70 mil personas en su predio este año. Consumieron, en 11 días, más de 100 mil litros de cerveza. La Policía Caminera agudizó los controles en rutas y accesos, y hubo más de 700 actas labradas a conductores por alcoholemia positiva.

Villa General Belgrano. Unas 54 mil personas que pagaron entrada, 70 mil que ingresaron al predio, entre 100 mil y 120 mil litros de cerveza vendidos en los 11 días del evento. Esos son algunos de los números globales que dejó la reciente Fiesta Nacional de la Cerveza en 
Villa General Belgrano.

Del 4 al 14 de octubre se realizó la 50° edición de este evento, que marcó un incremento en la cantidad de entradas vendidas con respecto a la anterior: fueron 54.189, según precisó el intendente Gustavo Medina.

En 2012 habían sido 47.000 los tickets cortados, aunque con algunos días de lluvia que no colaboraron. El crecimiento fue del 15 por ciento. En un par de ediciones anteriores se habían pasado las 50 mil entradas.

De todos modos, los habitantes del pueblo ingresaron gratis y las entradas vendidas por establecimientos hoteleros no fueron contabilizadas. El valor del ticket era de 50 y 100 pesos, según los días, aunque en algunas jornadas de menor movimiento hubo acceso gratuito para todo público. Por todo esto, se estima que, en realidad, cerca de 70 mil personas ingresaron al predio cervecero en esta edición.

Como ocurre cada año, la mayor concentración de gente se produjo los días sábado y domingo del fin de semana largo. Entre ambos, se concentraron 30 mil de las 54 mil entradas vendidas.

La Oktoberfest es uno de los cinco eventos festivos que más gente moviliza en esta provincia. Y su especial particularidad es que lo hace en temporada baja, cuando la actividad turística se reduce.

Según el municipio, el costo de organización rondó este año los cuatro millones de pesos. El balance de ingresos y egresos de esta edición aún no está culminado.

Vasos llenos

No hay estadísticas oficiales, pero entre 100 mil y 120 mil fueron los litros de cerveza, tanto industrial como artesanal, que se habrían vendido en los 11 días de fiesta, en la veintena de stands dispuestos en el predio. Se estima que se consumió de 60 mil a 70 mil litros en los dos días de mayor convocatoria, el fin de semana pasado.

El dato surge de un relevamiento realizado entre puesteros y productores de cervecerías locales y no incluye lo consumido en bares y restaurantes de la localidad, fuera del predio cervecero.

El alcohotest, más presente

Este año se reforzaron los puestos de la Policía Caminera en Calamuchita, sobre todo en ambos ingresos a Villa General Belgrano, con el fin de ordenar el tráfico y evitar accidentes de tránsito en las rutas. Siendo una fiesta donde la bebida alcohólica es el centro y motivo del festejo, los tests de alcoholemia fueron parte de los controles.

El comisario general Julio César Suárez, director de la Policía Caminera, precisó que se labraron 541 multas por alcoholemia positiva, sólo entre viernes y lunes pasados, un 50 por ciento más de infracciones que el promedio de un fin de semana común, según el jefe policial.

Contando los dos fines de semana de fiesta, los tests positivos habrían rozado los 750.

No se registraron accidentes de gravedad en los días de la fiesta sobre la ruta 5.

Este año, además, el municipio ajustó los controles dentro de la ciudad, para impedir que se venda y consuma alcohol en la vía pública. Nuevas normas impidieron esa práctica, para que sólo se pudiera hacerlo en el predio cervecero, o en hoteles y bares habilitados.

Lo imposible, claro, es hacer una fiesta que tenga a la cerveza como emblema sin que se consuma alcohol en ella.

Llenar cada octubre

Completo. En alojamiento, Villa General Belgrano logró, como desde hace años, colmar su capacidad de cinco mil plazas entre hoteles y cabañas en el segundo fin de semana de la fiesta, al que se lo hace coincidir siempre con el feriado movible del 12 de octubre. El primer “finde”, en tanto, se ocupó casi el

80 por ciento.

Impacto regional. La fiesta cervecera impacta en una amplia región porque ese fin de semana largo, desde hace años, gran parte del valle de Calamuchita se colma de turistas, logrando en temporada baja un movimiento que es sólo comparable con los mejores días de enero o con los de Semana Santa.

Tarifas. Las tarifas de alojamiento en ese “finde” son las

de temporada alta.

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