Tragedia en El Simbol: investigan si la combi y el chofer estaban en regla

Tragedia en El Simbol: investigan si la combi y el chofer estaban en regla

Solicitarán informes a municipios y Tránsito y Transporte. El juez aguarda resultados de la autopsia del conductor y pericias en la ruta 9.

La Fiscalía requirió una batería de medidas por la tragedia de El Simbol, destacándose documentación para verificar si el chofer de la combi cumplía con lo dispuesto por la ley. Así lo formuló el fiscal Julio Carmelo Vidal en su dictamen, elevado ayer al juez Darío Alarcón. Entre otros planteos, pidió “nombre de los 14 pasajeros” que -en gran parte-habían subido en Loreto. También Vidal solicitó “identidad del chofer de la combi; se oficie a Tránsito Municipal y Provincial para establecer si tenía carné de conducir, más habilitación para trabajar en la ruta”.

Aclara que los organismos deben informar si las teóricas habilitaciones “eran de índole particular o profesional, es decir para el traslado de personas, y fecha en que se le otorgó”, consigna. 

Vehículo 

Añade el fiscal que se pidan detalles “sobre modelo y habilitación de la combi; y si ésta cumlpía con todas las exigencias legales”. 

Ello incluye un pormenorizado informe sobre el circuito en que debía operar, capacidad de pasajeros, asistencias técnicas”, etc. 

El desandar del transporte que protagonizó la tragedia asoma vital. 

Según los investigadores, la Justicia partirá de lo elemental: verificar si la combi operaba en regla. 

Prima facie, el fiscal indagará también sobre el propietario de la combi, ya que urge establecer el verdadero propietario. 

Aclaraciones 

De acuerdo con la causa, cuando el martes sobrevino el accidente en la ruta 9, horas después un particular acudió a Tribunales. 

Era un supuesto ex dueño del vehículo que dejó en claro haber trasladado los derechos y obligaciones del mismo al conductor Hugo César Achával. 

Más allá de la inmediatez, será la Justicia la que confirme, o no, tal particularidad, aclaró un vocero. 

Desde esa perspectiva, Alarcón, Vidal (y en el futuro civilmente) develarán si todos los protagonistas trabajaban según la ley. 

Ello tiene sentido. En los días venideros una de las familias damnificadas interpondría una demanda, aún se ignora contra quién. 

Para los expertos, por ahora ésta tendría un solo destinario: él o los dueños reales del vehículo. Allí radica hoy la nebulosa judicial, ya que el tema no asoma tan claro como lo deseasen Alarcón y Vidal.

Comentá la nota