A un mes de la tragedia del parque, declara la inspectora municipal

A un mes de la tragedia del parque, declara la inspectora municipal
Fue citada bajo la imputación de homicidio y lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario. El sindicato se moviliza.

A un mes del accidente en el International Park, que le costó la vida a dos hermanas de 12 y 14 años, la Justicia tiene previsto tomar declaración indagatoria a una inspectora municipal por su presunta responsabilidad en el hecho, lo que provocó malestar en el Sindicato de Trabajadores Municipales y empujó la decisión de movilizar hoy a los Tribunales provinciales para manifestar su apoyo a la empleada. La intendenta Mónica Fein recibió ayer a los dirigentes del gremio y garantizó también el acompañamiento del Ejecutivo a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Además, ratificó que el predio de diversiones de Oroño y 27 de Febrero continuará clausurado hasta tanto no finalicen las pericias y se haga una auditoría sobre el resto los juegos. "Recién con toda esa información se decidirá qué hacer con el parque", reafirmó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

El accidente se produjo hace un mes, cuando una de las góndolas de la llamada "La vuelta al mundo" se desplomó desde unos 20 metros, provocando la muerte de las dos hermanas oriundas de Rafaela, Florencia y Melanie Aranda, además de siete heridos.

Entre ellos se encuentra la hermana menor de las chicas fallecidas, Jackeline, y otros dos menores que sufrieron diferentes fracturas y que fueron asistidos en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Con lesiones de mayor consideración resultó la tía de las chicas, Natalia, de 36 años, quien sufrió fracturas expuestas y traumatismo de cráneo, hematomas y contusiones en la cadera y varias costillas fracturadas.

La mujer aún está internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) tras haber pasado por diversas operaciones.

La investigación está en manos del juez Correccional Nº 7, Juan Carlos Curto, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Nº 9, Cristina Herrera, y ordenó a fines de agosto pasado el llamado a indagatoria de una empleada de la Dirección de Inspecciones municipal bajo la imputación del delito de homicidio y lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La medida, que se concretará hoy, fue tomada luego de que el magistrado recibiera el informe de los peritos oficiales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que confirmó no sólo que el juego presentaba fallas de fábrica sino que tenía un deficiente mantenimiento, que la inspectora habría pasado por alto.

Además, la funcionaria había visitado el parque el 25 de julio. Y labró un acta en la que no se hicieron observaciones técnicas por anomalías en el funcionamiento del juego en el que se produjo el accidente.

En la causa, además, continúan imputados por homicidio y lesiones culposas Adrián O., concesionario del predio, y el empleado Emiliano S., de 19 años, a cargo de accionar la rueda en el momento del hecho.

Clausura. Si bien la semana pasada la Justicia había levantado la clausura sobre el International Park (a excepción del sector donde funciona "La vuelta al mundo"), la Municipalidad ratificó que el predio de Oroño y 27 de Febrero continuará cerrado y la intendenta adelantó que ingenieros de la UNR realizarán una inspección de todas las atracciones.

En ese sentido, Asegurado detalló que el parque "seguirá cerrado hasta que no estén los resultados de las pericias, que aún no han comenzado", y agregó que, "de acuerdo a información del juzgado, podrían realizarse algunos estudios en los próximas días, donde también habrá peritos de parte".

En ese marco, Asegurado indicó que "se hizo el contacto con la Facultad de Ingeniería para que el mismo equipo que realizó los informes técnicos, y que podría ser parte en las pericias, haga más tarde el análisis sobre el resto de los juegos".

Por último, aclaró: "Recién con los resultados de todos esos estudios se tomará una decisión sobre qué hacer con el parque".

Otra agresión

El director de Tránsito, Henry Fabro, describió ayer la agresión que el viernes pasado sufrió la inspectora Leila Díaz Brown. La mujer detuvo a un automóvil por circular con el parabrisas rajado y se bajaron dos hombres, que empezaron a agredirla y la golpearon en la cara y el cuello. Todo terminó en la comisaría 5ª, donde se radicó la denuncia.

Comentá la nota