Tragedia de Once: el maquinista admitió que anuló el dispositivo de frenos

Tragedia de Once: el maquinista admitió que anuló el dispositivo de frenos

El abogado Gregorio Dalbón publicó en las redes sociales un extracto de las pericias psicológicas del maquinista Marcos Córdoba, condenado por la tragedia ferroviaria de Once en 2015, y resaltó que el motorman reconoce haber desconectado el "freno de hombre-muerto".

 

"¡Córdoba dijo que fue responsable y desconectó el freno! Todo nulo. ¡Llegó la verdad!", sostuvo Dalbón en su publicación en las redes. 

El extracto de la declaración de Córdoba surge de la presentación hecha por su abogada, Valeria Corbacho, ante la Cámara de Ejecución Penal para solicitar la libertad condicional del motorman, quien fuen condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 a 3 años y seis meses en diciembre de 2015, y luego su pena fue reducida por Casación en mayo de 2018. 

En el fragmento publicado por Dalbón está subrayada a mano la frase "anulé el dispositivo" y se trata de un fragmento de la declaración de Córdoba en la que se lo consultaba por si consideraba justa su detención. "No sé si es justo o no, yo tengo responsabilidad, anule el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir", sostiene el maquinista.

De este modo, según  los dichos del maquinista, la conclusion que se desprende es que el tren no chocó por falta de frenos, como fue la acusación contra los funcionarios tras la tragedia ferroviaria.

En otro fragmento de esa declaración, Córdoba señaló también que no advirtió aquel día si los frenos funcionaban de manera deficiente "porque estábamos acostumbrados a trabajar así". 

El abogado de otra parte de las familias querellantes, Leonardo Menghini --tío de Lucas, fallecido en la tragedia y hallado muerto en la formación varios días después--  aportó otra interpretación, en diálogo con PáginaI12. "A lo que se refiere Córdoba es que desconectó el llamado freno de hombre muerto, que no es técnicamente un freno. Es un mecanismo por el cual si el se desamaya, se disparaba un freno de emergencia. Era una práctica habitual de los mecanistas desactivarlo y, si bien es una negligencia en la conducción, no tuvo incidencia en el accidente".

"La responsabilidad del accidente no tuvo que ver con no estuviera conectado el freno de hombre muerto. Se llama así pero no es un freno, es una forma de activación de los frenos. Los frenos principales fueron activados por Córdoba y fallaron", sostuvo Menghini. En ese sentido, el abogado querellante resaltó que aquel 22 de febrero "el freno de guarda no funcionaba, el freno común tenía poca capacidad de frenado y el freno de emergencia no respondió". 

La palabra de Juan Pablo Schiavi

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, charló con Victor Hugo Morales luego de la revelación del motorman.y sostuvo que "esto no es nuevo".

“Nosotros tuvimos 2 años de juicio oral donde mas allá de las pruebas y lo que se presentó, el tribunal logró seguir con la linea de Bonadio e Irurzun de demostrar que es un crimen de estado“, explicó el exfuncionario, quien fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. Su condena no está firme y  se le negó la prisión domiciliaria.

Además, explicó que “más allá de todo, las pruebas siguieron con esa linea” y apuntó contra el asesinato del chofer que le entregó a Marcos Córdoba la formación, “que había relatado lo contrario que Córdoba y ese asesinato no se investigo”.

“Este accidente tuvo un tufo mafioso y llevo a que mas 20 personas termináramos presas”, agregó.

Schiavi sostuvo que “la Corte dijo que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para elegir un tribunal con lo cual para nosotros es un elemento más”. “Se ha vulnerado todo derecho y toda institucionalidad en un juicio”, agregó.

La reacción de parte de las querellas

Leonardo Menghini, abogado de una parte de las querellas, sostiene que esa declaración de Córdoba no modifica el fondo del fallo y que "los frenos principales fueron activados por Córdoba y fallaron", pese a que ese planteo no coincide con la declaración del motorman realizada en las recientes pericias.

En tanto, según Dalbón, "deben juzgar a los jueces y destituirlos sin jubilación. Luego hacerles daños y perjuicios. Los familiares de Once ahora saben la verdad".

Comentá la nota