La tragedia en Las Heras abrió otra vez el debate sobre tenencia de armas

La tragedia en Las Heras abrió otra vez el debate sobre tenencia de armas
Especialistas y funcionarios participaron en el programa Séptimo Día de Canal 7 y ofrecieron su visión sobre las consecuencias inesperadas de una sociedad repleta de armas.
El drámatico incidente ocurrido el miércoles pasado en el barrio Santa Teresita de Las Heras sacudió a Mendoza y conmovió al país. A raíz del horror que vivió esta familia, luego de que un niño de 10 años disparara accidentalmente un revólver, quedó abierto el debate sobre la tenencia de armas en los hogares.

Para aportar aristas a esta compleja discusión formaron parte del programa Séptimo Día Aldo Chessi, dueño de la armería El Tirolés; Gabriel Garnica, titular del REPAR; Héctor Fresina, diputado del FIT e integrante de la Bicameral de Seguridad; Antonio Carrizo, subsecretario de Seguridad, y Martín Appiolaza, especialista en desarme y seguridad.

Cada uno de los invitados aportó su cuota de experiencia y conocimientos en el tema para llegar a varias conclusiones. Entre las afirmaciones más destacadas del debate televisivo resaltó la voz de Fresina, para quien existe complicidad entre las fuerzas de seguridad y las bandas delictivas, en relación a las reiteradas pérdidas de armamento en los depósitos a cargo del Estado, entre otras cosas.

Carrizo no desmintió esta situación y señaló que desde principio de año hasta la fecha los operativos policiales lograron incautar cerca de 620 armas ilegales en manos de delincuentes. La falta de confianza de la población en general, que se acerca cada vez más asiduamente a la compra de armas para la defensa, fue apuntada por Chessi, y finalmente los terribles riesgos que conlleva la decisión de tener un arma en el hogar, por la multiplicación de peligros que representa, fue dejada en claro por el experto Appiolaza.

Mientras, del otro lado, los televidentes y lectores de Diario UNO aportaron su opinión al debate, que se definió a favor de tener armas en casa, tal como reflejó el 55% a favor de esta medida, según los resultados de la encuesta on line de esta semana.

Se actualizó el monto del plan de desarme

El RENAR, ente dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actualizó las remuneraciones por cada arma entregada en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Desde abril los montos oscilan entre $500 y $2.000, según el tipo y calibre del arma.

A partir de esta nueva resolución, no sólo se actualizan los valores sino que también se modifica el modo de asociarlos a un calibre. Antes, el incentivo aumentaba a partir de que también lo hacía el calibre y el tipo de arma.

En cambio, a partir de ahora, se privilegió aumentar los incentivos de aquellas armas y calibres que con mayor frecuencia se encuentran en el mercado, o que son incautados por las fuerzas de seguridad.

El programa, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de un estímulo económico, surgió de la iniciativa de la sociedad civil y fue impulsada en 2007 con el objetivo de disminuir el circulante de armas en la sociedad. A través de esta política se recolectaron más de 151.000 armas y 1.000.000 de municiones, en las 21 sedes RENAR (Registro Provincial de Armas) y en los puestos móviles que recorrieron diversos puntos del país.

La dirección para realizar la entrega de armas en Mendoza es Corrientes 244 de Ciudad. La cesión del arma es secreta, es decir, no se le pregunta ningún tipo de dato a la persona que decida deshacerse de ella. Asimismo, tampoco es necesario que el arma esté o no registrada para poder ser entregada. Según cifras oficiales en 2013 en la provincia fueron destruidas 6.300 armas y en lo que va del 2014 se han acumulado cerca de 5.000 más, dispuestas a ser deshechas pronto.

Comentá la nota