Tragedia en el río: no encuentran la caja negra de la avioneta y no saben si el dispositivo existe

La Armada uruguaya realiza un exhaustivo rastrillaje para hallar el aparato de la aeronave que cayó al Río de la Plata, aunque no tiene certezas de que el aeroplano contara con el artefacto. El foco de la investigación está puesto en el piloto

Luego de recuperar los dos cuerpos que permanecían en la cabina del avión, las autoridades uruguayas se enfocaron en encontrar la caja negra de la avioneta Beechcraft Super King Air B200 que el martes se estrelló en el Río de la Plata con nueve personas, cinco de las cuales fallecieron.

Los buzos buscaron ayer el dispositivo durante varias horas, pero no tuvieron éxito y la preocupación crece porque los investigadores ni siquiera saben si la aeronave contaba con el aparato que sería vital para esclarecer las causas del accidente.

La Armada uruguaya admitió al diario El País que "no hay certezas de que la caja negra exista" ya que ese tipo de avionetas no están obligadas a utilizarla. Lo mismo señaló Álvaro Loureiro, vocero de la Fuerza Aérea del país vecino.

Más contundentes fueron desde la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyos representantes creen que la aeronave siniestrada "no tiene una caja negra que registre las grabaciones de las últimas conversaciones entre el piloto y la torre de control". De todos modos, albergan una esperanza que se sustenta en que "algunas pueden llegar a tener una memoria interna de las últimas comunicaciones que haya efectuado la persona que piloteaba".

El foco de la investigación está puesto en el piloto: se busca establecer si Leandro Larriera (uno de los fallecidos) chequeó las condiciones antes de partir del aeropuerto de San Fernando, ya que la niebla habría sido uno de los factores decisivos en el accidente.

La avioneta había salido el martes a las 12:20 desde la mencionada localidad bonaerense y su arribo a Carmelo (Uruguay) estaba previsto para las 12:45, por lo que se estima que el accidente ocurrió unos cinco minutos antes de llegar a destino.

Lo que se busca determinar es qué fue lo que el piloto le respondió a la Torre de Carmelo y si se cumplió el protocolo en caso de que hayan existido malas condiciones climáticas para descender.

El vocero de la Fuerza Aérea uruguaya detalló que en ese aeropuerto "la forma de aterrizaje es visual, ya que es una estación aérea que no tiene sistema de radioayudas, por lo que el piloto al llegar y ver que no estaban dadas las condiciones climáticas para bajar, emprendió el regreso hacia San Fernando".

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