Tragedia de Castelar: el motorman, único acusado

El juez dio por cerrada la investigación del choque de junio de 2013, en el que hubo 3 muertos y más de 60 heridos.
La causa por la tragedia ferroviaria de Castelar quedó a un paso del juicio oral. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, dio por terminada la investigación, que tiene como único acusado al maquinista Daniel López.

El accidente ocurrió el 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1, que conducía López, impactó de atrás a otra formación que estaba parada. En el accidente murieron Ezequiel Vargas (19 años), Cristina Núñez (32) y María Laura Del Zompo (38), mientras que otras 65 personas terminaron heridas.

En su declaración, el maquinista había asegurado que los frenos no funcionaron y que por eso había embestido al tren Chapa 19 a más de 60 km/h. Esto revivió la discusión sobre el estado del material rodante del ferrocarril Sarmiento, que ya venía cuestionado desde la tragedia de Once en 2012.

Sin embargo, la pericia demostró que los distintos sistemas de frenos no tenían inconvenientes, y que López no los activó, ni siquiera pese a que antes del impacto había pasado delante de tres señales que le indicaban que debía frenar. Tampoco atinó a sacar la llave de contacto, lo que podría haber ayudado a frenar la locomotora. En su auto de procesamiento, el juez entendió que la muerte de los pasajeros se produjo “como consecuencia directa del accionar desidioso” del motorman, al que también acuso de “expresarse con mendacidad y mala justificación”, porque entiende que mintió en su declaración.

López, de 62 años, está acusado de “ estrago culposo agravado ”. Al momento de la tragedia acumulaba casi 30 años de experiencia como maquinista.

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