Tractorazo en la región: productores extienden corte total en Tres Puentes

Tractorazo en la región: productores extienden corte total en Tres Puentes

Se quedarán toda la noche en el lugar y sólo levantarán para descomprimir. En la zona de la Termo Roca suspendieron la protesta a las 20 y en Pomona a las 22.

La jornada de protesta de los productores de la región tuvo intensa actividad en las rutas ayer, pero con tres puntos donde claramente la medida tuvo mayor fuerza. Durante todo el día hubo cortes totales en Roca (ruta 6 a la altura de Termo Roca), Huergo (en Tres Puentes) y Pomona (ruta 250).

Anoche sólo se mantenía la interrupción en Tres Puentes, medida que se levantaría cada tres horas aproximadamente para descomprimir, pero que se volverá a convertir en corte total desde las 8 de hoy.

Alrededor de las 19 dejaron pasar los vehículos en Huergo, cuando ya se había formado una cola de unos 12 kilómetros para el lado de Cervantes. A las 22 volvieron a descomprimir, pero nuevamente cortaron el tránsito. En Roca levantaron sus reclamos a las 20 para retomarlos hoy a primera hora de la mañana.

En el caso de Pomona, la medida quedó en suspenso a las 22, cuando los chacareros volvieron a sus casas, pero regresarán a la 250 a las siete de hoy.

En todos los casos, los productores esperarán que una reunión de la Federación prevista para las 14 resuelva los pasos a seguir, aunque se presumía que alrededor de las 18 de hoy se levantarían los piquetes para esperar respuestas a sus reclamos.

Pidieron urgentes medidas que permitan a la actividad subsistir en lo que resta de la temporada y acciones de fondo para resolver las cuestiones centrales de la actividad. Reclamaron que Nación cumpla con varias promesas.

Cerca de 300 productores confluyeron en los Tres Puentes, donde desde las 13 comenzaron con el corte al tránsito.

Productores de Cervantes, Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales en primer término se movilizaron por la ruta 22, lo que generó grandes caravanas de vehículos, muchos de los cuales posteriormente quedaron detenidos cuando comenzaron con el corte de la ruta 22.

Además, un grupo de productores también realizó un corte sobre la ruta chica, el que también se definió se iba a mantener por tiempo indeterminado, lo que ocasionó que no hubiera ruta alternativa para que los vehículos puedan circular en dirección a Roca o en sentido a Regina.

Si bien la medida de fuerza de los chacareros de las ciudades del Alto Valle Este fue un corte total, sí se permitió el paso de ambulancias, vehículos en los que viajaban chiquitos o personas mayores de edad, y aquellos en los que se movilizaban personas que debían realizar estudios médicos o someterse a algún tipo de tratamiento.

La imposibilidad de permitir el paso de camiones hizo que por momentos se tensara la situación.

En tanto, una larga hilera de entre 150 y 200 productores de Roca y de Allen se concentraron ayer desde la mañana en la rotonda de ruta provincial 6 y nacional 22, tal como lo habían anticipado, y protestaron a la vera de ambas vías. Con el correr de las horas, el número de vehículos se fue engrosando e inundaron todo el sector. Alrededor de las 11 acordaron movilizarse hacia la zona de la Termoeléctrica sobre ruta 6 y pasado el mediodía un grupo se subió a la ruta y el tránsito se vio interrumpido. La medida se extendió hasta las 20, pero prometieron volver hoy a las 8.

En el Valle Medio los productores mantuvieron durante el día cortado el tránsito sobre la ruta nacional 250, a 100 metros hacia el sur del puente sobre el brazo del río Negro en la localidad de Pomona. Los cortes se hicieron de manera intermitente, dejando transitar cada una hora a los viajantes. Alrededor de las 22 decidieron levantar la medida, pero con la promesa de volver hoy.

Comentá la nota