Trabajo Social, único cambio en la elección estudiantil

Trabajo Social, único cambio en la elección estudiantil
Representa un avance de la COPA en un reparto de poder que sigue dominado por la izquierda. El kirchnerismo no varió. Franja Morada sumó consejeros. El rol independiente. Los resultados, facultad por facultad. La elección en fotos.

Las elecciones estudiantiles dejaron un panorama invariable respecto al poderío con el que cada fuerza llegaba. El mapa muestra a la izquierda manteniéndose en 8 de las 17 facultades, el kircherismo en sus dos vertientes es la segunda fuerza con 4 unidades académicas dominadas; y la Franja Morada tercera con 3 centros de estudiantes pero con un crecimiento en algunas facultades en las que obtuvo minoría. Las dos facultades restantes siguen dominadas por agrupaciones “independientes”. El único cambio se dio en Trabajo Social donde pulseaban todas fuerzas de izquierda: la agrupación 26 de junio (Copa) arrebató el centro a la Fuerza del Trabajo (un frente en el que pesaba la juventud guevarista).

Los triunfos más valorados por la izquierda son los obtenidos en Humanidades, Ingeniería y Arquitectura (única sin datos finales), donde logró sostener el dominio alcanzado el año pasado por sobre las fuerzas kircheristas (en los dos primeros casos) y radical (en el tercero).

En Humanidades e Ingeniería el triunfo tiene el sabor especial de que fue obtenido por el frente entre Cepa y Copa (las dos patas fuertes de la FULP) por sobre las kircheristas Utopía y La Tercera. En Arquitectura, el armado del PO y Agite denominado Dale al Frente, se imponía sobre la Franja Morada en un escrutinio que era de los más demorados.

Más previsible fueron los triunfos en Vetrinaria y Medicina, donde ganaron Minga (Copa) y Unite (Cepa); en Naturales, donde la disputa es entre fuerzas de izquierda, y se impuso el Frente Natural vinculado con Quebracho; y Bellas Artes, donde ganó El Ensamble.

El único cambio, como se dijo, fue en Trabajo Social, donde la agrupación 26 de Junio, de la Copa, le arrebató la conducción a otra agrupación de Izquierda, La Fuerza del Trabajo.

El dato negativo para el frente de izquierda que domina la FULP fue no haber podido recuperar el centro de estudiantes de Ciencias Agrarias, perdido el año pasado ante Franja Morada.

Precisamente, la de Agrarias representa uno de los sostenes de la Franja Morada, que sostiene las tres facultades en las que llegó como primera fuerza. A la facultad de calle 60 se suman sus bastiones: Derecho y Ciencias Económicas.

Los kirchneristas en sus diferentes vertientes sostuvieron también las facultades que dominaban. Los latinoamericanistas de Miles lo hicieron en Psicología, los transversales de Suma ganaron en Exactas, y los peronistas de La Walsh y La Fuente, se impusieron en Periodismo e Informática.

Dos fuerzas independientes de perfiles bien distintos, el MOI y el INTI, mantuvieron su dominio en Odontología y el Observatorio. En ambos casos se dio un avance de la Franja Morada, que obtuvo la minoría y un consejero estudiantil.

Comentá la nota