Trabajo, salud y vivienda, los principales reclamos de la comunidad en General Alvarado

Trabajo, salud y vivienda, los principales reclamos de la comunidad en General Alvarado

De acuerdo a las inquietudes vecinales recibidas en el Concejo Deliberante, representantes de distintos bloques dieron a conocer ante LA CAPITAL, cuál es la realidad y aquellas necesidades que urgen en el distrito actualmente.

 

Más allá de distintos objetivos puntuales que van cumpliéndose durante el gobierno del intendente Germán Di Cesare, existen cuestiones pendientes reclamadas desde distintos ámbitos de la comunidad que hacen al bienestar global y el mejoramiento de la calidad de vida en todo el distrito de General Alvarado.

En ese contexto, LA CAPITAL se entrevistó con referentes de las diversas fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante, quienes en la mayoría de los casos coincidieron a la hora de realizar el diagnóstico actual, en un municipio donde los recursos no abundan y el presupuesto debe ser administrado de la manera más prolija y equitativa posible.

En los casos consultados, se marcaron como prioridades los pedidos de “trabajo y vivienda” a lo que se sumó la “necesidad de un transporte público que una la zona céntrica y periférica de Miramar“. También, desde la oposición pusieron énfasis en “mejorar el sistema y prestación del servicio de salud”.

“La gente necesita trabajo y creo desde el Ejecutivo están empezando a darse pasos positivos. Es prioritario atraer nuevas inversiones y ver de qué manera impositiva o con lotes para edificar se pueden radicar las empresas”, expresó el presidente del HCD, Fernando Bisciotti.

“Además, nos encontramos con el pedido de lotes para construcción de viviendas ya que existe necesidad habitacional, eso es continuo. Estamos analizando la posibilidad de crear un banco de tierras, pero a eso habría que darle a la gente la posibilidad de un crédito para construir, algo que no es fácil por la falta de recursos y el Plan de Viviendas del gobierno está tambaleando. Además ahora nos encontramos con la problemática del revalúo inmobiliario”, agregó.

Asimismo, el titular del cuerpo deliberativo puso al transporte público como otro de los temas a resolver. “Buscaremos ampliar el servicio actual para unir el centro con la periferia. Para eso debemos evaluar cómo afrontar esta inversión y con el tiempo analizar cómo los vecinos lo utilizan”, dijo.

Deficiencias en salud

Más allá de la necesidad existente por ampliar fuentes laborales genuinas y permanentes, Fabián Barberini de UCR/Cambiemos, resaltó: “Vemos que continúan las deficiencias en el sistema de salud, agravado por la falta del necesario tomógrafo para responder a la gran demanda. El gobierno debe definir quién será el nuevo director del nosocomio y mejorar la atención primaria en salas periféricas”.

“Aún hay mucho por corregir en materia seguridad y transporte público. Debemos apuntalar una planificación de infraestructura urbana que se concrete, existen sectores muy retrasados. Se necesita ampliar la pavimentación hacia los barrios más alejados y sumar cordón cuneta a calles de tierra”, destacó el legislador.

Baja de la construcción

Desde el bloque unipersonal, Integración Comunal, su referente Pablo Moro, dio su análisis de la situación. “No cabe duda que el inconveniente principal pasa por la falta de trabajo en General Alvarado. Se fue la obra pública y también el 70 u 80% de los proyectos privados. El tema del Procrear influyó totalmente, había una masa de trabajadores ocupados en muchas construcciones durante años anteriores, con la participación de muchos gremios”, sostuvo.

“Ese circuito económico se frenó totalmente y quedó una masa de empleados específica que no encuentra cómo acomodarse ya que las ofertas no abundan, sólo realizan changas y tareas totalmente informales en negro. Tampoco hay un parque industrial planificado donde puedan aunque sea presentar su currículum, por eso la situación es preocupante”, argumentó el concejal.

Sobre el panorama de los servicios públicos urbanos, Moro opinó: “Visualizamos que existen vecinos interesados de participar de manera conjunta con el municipio para mejorar la situación en sus barrios. Ingresaron al Concejo Deliberante varios expedientes donde los frentistas pretenden hacerse cargo de la parte económica de la obra. Iremos estableciendo un orden de prioridades para organizar la agenda”, se explayó.

“Nosotros propusimos un proyecto de pavimentación para todo General Alvarado y estamos en tratativas para que se radique una planta que elabora hormigón”, enunció el edil.

Moro también analizó las urgencias habitacionales: “Las solicitudes de tierras son constantes pero no se están otorgando aquellas situadas en la zona de Parque Bristol por su alto valor inmobiliario ya que la ciudad lógicamente se va extendiendo para ese lado. Se están dando espacios hacia los barrios Las Flores y Aeroparque”.

Merma del trabajo rural

El concejal otamendino, Fabián Otegui (FpV), puntualizó su respuesta en la “merma considerable de las fuentes laborales en el sector rural, especialmente reflejando la producción de papa”.

Dicha comunidad, sustenta su economía en un alto porcentaje a través de este cultivo, donde además del trabajo en los campos, existen lavaderos y otros sectores industriales vinculados que vienen sufriendo una regresión.

El reemplazo de las máquinas por la mano de obra también desencadenó consecuencias los últimos años y por eso muchas personas que habitaban la zona rural de General Alvarado debieron irse hacia las ciudades potenciado los inconvenientes y aumentando la demanda laboral en ese ámbito.

Mariela Climente, del bloque Progresista, reflejó su opinión sobre el presente del hospital municipal “Marino Cassano”. “Tiene enormes problemas estructurales, con los profesionales, en medicamentos y falta de mantenimiento de las ambulancias. La gente se queja con razón”.

Por último, hizo mencionó que, “en Otamendi desde 1998 no se realiza una calle nueva de asfalto, sólo pusieron ‘carpeta’ durante la intendencia de Patricio Hogan al sector que va desde el centro de la ciudad hasta el cementerio”.

Comentá la nota