En medio de la polémica que hasta cuenta con una causa judicial federal abierta por trabajo esclavo e infantil en nuestra provincia, desde la Subsecretaría de Trabajo anunciaron un megaoperativo de control para desarraigar este tipo de explotación laboral
Esto ante la detección, en los últimos meses, de situaciones que rozaban el delito de trata de personas. La intención de esta iniciativa, que ha sido denominada Operativo Cosecha 2011, es prevenir y sancionar el trabajo esclavo, el infantil y el no registrado. Además, tiene como eje el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en el presente ciclo productivo frutihortícola y comienzo de vendimia. Ayer, durante la presentación del plan, el titular de la cartera de Gobierno, Mario Adaro, cargó duro contra una parte del sector empresario ligado a las actividades rurales.
“En la provincia todavía existe una tendencia muy fuerte de parte del algunos sectores empresarios ligados a tareas agrícolas y frutihortícolas a mantener a sus empleados en la informalidad, y esto se tiene que acabar”, dijo Adaro. Por ello, el funcionario recalcó que es un derecho de los trabajadores rurales estar informados acerca de que, más allá de que trabajen en el campo, el estar en blanco no les impide percibir la Asignación Universal por Hijo. Igualmente, durante la jornada de ayer, el subsecretario de Trabajo, Sebastián Godoy Lemos, presentó el funcionamiento del acta unificada con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación destinada a verificar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo rural.
Comentá la nota