Trabajan en pozos perforados en Iguazú

Ante la crisis hídrica que atraviesa la Ciudad de las Cataratas, ayer se realizó la apertura de los sobres del llamado a licitación para la obra de la nueva toma de agua del río Iguazú, que consiste en la colocación de una cisterna y un nuevo sistema de bombeo para abastecer de agua cruda a la planta potabilizadora.

 

La construcción tiene un plazo de 365 días, sin embargo desde el Instituto Misiones de Agua y Saneamiento (Imas) plantearon la necesidad de realizar cambios inmediatos en el sistema de captación de agua cruda del río Iguazú debido a los pronósticos de sequías que se extenderían por al menos cuatro meses más.

“Técnicos nos han informado que al menos hasta julio no se registrarán grandes lluvias que garanticen el nivel ideal que necesita el actual sistema para mantener la producción de agua potable y así abastecer a toda la ciudad, es por ello que estamos implementando un sistema de pozos perforados en varios barrios que cuentan con tanque y en los próximos días llegarán a Iguazú caños de Polietileno de Alta Densidad (Pead) para modificar el sistema de captación del agua desde la balsa hacia el cárcamo en la toma de agua del río Iguazú”, explicó Ulises Espinoza, director del Imas, en diálogo con El Territorio.

El lunes lograron finalizar el segundo pozo perforado previsto en el plan de contingencia diagramado por el gobierno de la Provincia de Misiones, el Imas, la Municipalidad de Iguazú y el Concejo Deliberante. Esta perforación está ubicada en barrio Santa Rosa, donde intentan recuperar otro pozo que está en desuso por un desmoronamiento.

“El objetivo es, con la primera perforación reforzar la zona de barrio Primavera y Santa Rita, el segundo pozo abastecerá a Santa Rosa. Y el tercero estará destinado a los barrios Los Cedros y Bicentenario, que aún no son usuarios pero pasarán a pertenecer a la red”, especificó Espinoza.

“Todas las medidas fueron tomadas en base a los pronósticos y son parte del plan de contingencia, si bien hay obras que se están ejecutando como la segunda planta potabilizadora y pronto comenzarán las obras en las tomas de agua, llevarán su tiempo y debemos dar respuesta a la demanda”, añadió.

Hace poco más de una semana -debido a que la planta potabilizadora no está trabajando al 100 por ciento las 24 horas-, están llevando adelante la distribución de agua en camiones a los usuarios que solicitan el servicio. 

Comentá la nota