La Asociación del Personal de la Universidad de Mar del Plata llevará a cabo este miércoles un paro. Los mencionados acuerdos están destinados al ingreso de personal, la cobertura de reemplazos y el otorgamiento de suplementos por mayor responsabilidad, según afirmaron desde APU. “Para qué firman si luego no cumplen”, le dijo a “el Retrato…” el dirigente Sergio Mendoza.
Trabajadores enrolados en la Asociación del Personal de la Universidad de Mar del Plata llevará a cabo, en la jornada de este miércoles, una nueva medida de fuerza contra el “no cumplimiento” de los acuerdos firmados con el rector Francisco Morea.
Según indicaron desde APU, el reclamo pasa por cumplir “el ingreso de personal, la cobertura de reemplazos y el otorgamiento de Suplementos por Mayor Responsabilidad”. También exigen que “se efectivicen los llamados a concurso de aquellos contratos que realizan tareas propias del Sector”.
En ese marco, el secretario general de la Asociación, Sergio Mendoza, le dijo a “el Retrato…” que “después del conflicto que tuvimos el año pasado, correspondiente a los ingresos de personal en la Facultad de Derecho, también pedimos la revisión de todas las contrataciones de la universidad para determinar si había o no fraude laboral. En aquel momento acordamos, mediante una firma en el ministerio de Trabajo, que aquellos que no eran necesarios terminaran su contrato en la fecha correspondiente. Y que aquellos que cumplieran con una tarea fundamental, se realizara el concurso respectivo. Eso no se cumplió del todo”.
El dirigente gremial, además, sostuvo que “siempre estamos necesitando nuevos trabajadores”, aclarando que “la respuesta siempre ha sido negativa, fundamentándonos que era imposible por no contar con el presupuesto adecuado”. Entonces, según relató, “viajamos a Buenos Aires a pedir dinero. Fuimos a nuestra Federación y, a través de ella, conseguimos un convenio para la Universidad, logrando 60 cargos nuevos para Mar del Plata. Como la Universidad tenía un desfaje universitario, en relación a los trabajadores y la plata que mandaba el Ministerio, de esos 60 cargos no todos iban a ser ingresos. Al día de la fecha, todavía faltan generar cinco ingresos”.
En síntesis, dijo: “La plata llegó y no se está utilizando, o quizás utilizando en otras cosas. Ojo, no digo que alguien se haya robado la plata. No, nada que ver. Simplemente afirmo que quizás se está usando esa plata para otras cosas. ¿Por qué? Tienen agujeros por todos lados. La partida presupuestaria para los salarios no debería ser utilizada para otras cosas”.
Sobre el final, Mendoza manifestó que “todavía tenemos quince reemplazos que no se han efectivizado. Algunos datan hace más de un año” y concluyó: “Morea se comprometió a cumplir con lo pautado. Para junio dijo que iba a estar todo regularizado. Estamos en agosto y no pasó nada. Entonces, me pregunto para qué firman si luego no cumplen”.

Comentá la nota