Solicitando que se regularice la situación de los becados y contratados, cerca de 100 empleados provinciales no realizarán los controles bromatológicos en las principales barreras. Las paritarias se abrieron, pero no fueron incluídos.
Cerca de 100 trabajadores del programa nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero, quienes desarrollan sus tareas en la delegación chaqueña del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decidieron a través de una asamblea del gremio ATE, llevar adelante una medida de fuerza por 72 horas, desde hoy.
La misma consiste en solicitar al Ejecutivo que se regularice la situación de precariedad en la que se encuentran, ya que sólo reciben becas y contratos como salarios, coartando su posibilidad de acceder a una obra social, a pago por antigüedad, entre otras bonificaciones y derechos.
Según contó Luis Meza, uno de los manifestantes, fueron contratados por la Fundación ArgenInta pero prestan servicios al Senasa. «Tenemos contratos basuras, porque no nos sirven para sobrevivir. Hay compañeros que hace más de 10 años que están en este contexto, pero la mayoría está hace 7 años», explicó.
Asimismo, aclaró que a nivel regional son 200 personas, pero que en Chaco sólo hay 100 empleados en esta situación, que cumplen con diferentes actividades como control en las rutas, administrativas, trabajos en el campo, entre otras.
SIN CONTROLES
Por esta razón, las principales barreras de Chaco estarán sin control bromatológico hasta el sábado, cuando vuelvan a retomarse las actividades. Así, no habrá verificación en el Puente General Manuel Belgrano, en el Paralelo 28, en Santa Sylvina y en Gancedo.
Con respecto a las paritarias, Meza señaló que ya fueron abiertas y que se discutirá en los próximos meses pero que, al ser trabajadores tercerizados, no serán incluidos dentro de las negociaciones. «El año pasado realizamos algunos paros, ya que desde 2007 que no se discutía un incremento salarial, pero ahora que lo logramos no será un beneficio para nosotros. Nosotros tenemos que pagar el monotributo, la ATP, nuestra movilidad, y las herramientas de trabajo, ya que no nos dan nada. Además, estamos expuestos a enfermedades sin protección ni respaldo», detalló.
«Existe gran desinterés del Estado por mejorar estas condiciones. Invitamos a los compañeros de Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero a sumarse a nuestra lucha», concluyó.
Comentá la nota