Trabajadores rurales se niegan ser formalizados en el interior

Pa­ra no per­der pen­sio­nes o la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les se nie­gan a pa­sar al mer­ca­do la­bo­ral for­mal. Así lo ad­mi­tió el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UA­TRE, Ni­ca­sio En­ci­na. Tam­po­co no hay re­gla­men­ta­ción pa­ra los car­gos tem­po­ra­rios.
Ade­más, mu­chos pro­duc­to­res agrí­co­las y ga­na­de­ros no con­si­guen tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios a raíz de que mu­chas per­so­nas en con­di­cio­nes de ha­cer ta­reas ru­ra­les, ten­drían pen­sio­nes por dis­ca­pa­ci­dad.

El se­cre­ta­rio ge­ne­rad de la Unión Ar­gen­ti­na Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Es­ti­ba­do­res, en For­mo­sa, Ni­ca­sio En­ci­na, ase­gu­ró que en el sec­tor pri­ma­rio "no se pue­de con­se­guir tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios por per­so­nas que es­tán pen­sio­na­das".

En­ci­na ex­pli­có que por el mo­men­to la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo no cuen­ta con una re­gla­men­ta­ción pa­ra per­mi­tir la in­ser­ción de tra­ba­ja­do­res en sis­te­mas tem­po­ra­rios pa­ra le­van­tar la pro­duc­ción de tem­po­ra­da.

"Hay mu­chos pro­duc­to­res con in­quie­tu­des que quie­ren blan­quear a los tra­ba­ja­do­res y el tra­ba­ja­dor no quie­re ser blan­quea­do por­que tie­ne mie­do que le sa­quen el sa­la­rio uni­ver­sal o la pen­sión", com­ple­tó el gre­mia­lis­ta.

Sin ma­no de obra

Más ade­lan­te ex­pli­có: "Es tris­te la rea­li­dad de no con­se­guir pa­ra jun­tar za­pa­lli­to, san­días, to­dos los pro­duc­tos. El cul­pa­ble de to­do es­to es la po­lí­ti­ca. Hoy hay mu­cha gen­te jo­ven pen­sio­na­da. En Es­ta­nis­lao del Cam­po, una lo­ca­li­dad con cin­co mil ha­bi­tan­tes, tres mil de ellos tie­nen pen­sio­nes y a esa gen­te se la es­tá des­tru­yen­do.

El otro día, un ga­na­de­ro qui­so blan­quear­le a un jo­ven pa­ra que tra­ba­je y no pu­do, y se tra­ta de un jo­ven de 25 años, pen­sio­na­do, no pue­de en­trar en lo la­bo­ral pa­ra ser blan­quea­do, cuan­do en el cam­po hay mu­cha ta­rea", se­ña­ló.

Más ade­lan­te, sig­ni­fi­có que "La ley con­tem­pla cla­ra­men­te a los tra­ba­ja­do­res tran­si­to­rios pe­ro es­to su­ce­de por los ma­los go­ber­nan­tes, ya que mu­chos en­cau­zan a la gen­te pa­ra que sea pen­sio­na­do.

Lue­go es di­fí­cil em­plear­lo y sa­car­lo de ahí por­que hay un ex­pe­dien­te en AN­SES que di­ce que esa per­so­na tie­ne un 80% de in­ca­pa­ci­dad y es un mu­cha­cho jo­ven. Es tris­te la rea­li­dad del cam­po hoy, a es­to le su­ma­mos que no te­ne­mos ga­soil, quie­re de­cir que es­te año no va­mos a sem­brar, se es­tá des­tru­yen­do al cam­po", ex­pre­só.

Asi­mis­mo di­jo que "Hay mu­chos pro­duc­to­res que quie­ren blan­quear a su gen­te, pe­ro no pue­den por­que el tra­ba­ja­dor no quie­re", se­ña­ló.

"A tra­vés del gre­mio y la obra so­cial que­re­mos que ha­ya re­cau­da­ción pa­ra el país a tra­vés de los tra­ba­ja­do­res. Si no te­ne­mos pro­duc­ción agrí­co­la no se po­drá re­cau­dar", ale­gó.

Comentá la nota