Los trabajadores de Obras Sanitarias Municipales obtuvieron un doble triunfo: se les reconocerá a partir de ahora el 1% del salario por cada año de antigüedad y recibirán un retroactivo por casi un año en que estuvieron luchando por este beneficio.
"Es un reajuste de una deuda por la antigüedad del 1%. Nosotros venimos haciendo un reclamo por esto, ya que nos pagaban una suma fija irrisoria, porque estaba fijada desde el año 1994. Hicimos un expediente y se nos reconoció este 1%, en el 2008", explicó.
El dirigente gremial indicó que "a partir de ese momento se liquidó de una manera que no fue la correcta, así que promovimos otro reclamo y desde noviembre de 2009 se pagará como lo pedíamos, del 1% por los años trabajados en la Municipalidad".
Desde el municipio se hizo una consulta al Tribunal de Cuentas, "desde donde establecieron que se nos reconozca esta antigüedad desde el 2006 en adelante, así que este reajuste es que lo tendremos ahora, con un retroactivo que nos pagarán desde septiembre de 2008 a octubre de 2009, y el Concejo Deliberante debe aprobarlo".
"Esto se pagará por mes, o sea que nos abonarán el 2% mensual hasta saldar la deuda", adelantó.
Agosti recordó que "nosotros recibíamos $ 2,30 por cada año de antigüedad, porque surgió de un acta acuerdo realizado en su momento, que debía reactivarse cada dos años pero nunca se hizo". "Cuando nosotros entramos al gremio empezamos a pelear por esta suma irrisoria, y la lucha sindical dio resultado, con lo cual ahora tenemos esta realidad", agregó.
A la vez, puntualizó que "de a poco vamos tratando de lograr varias cuestiones, como por ejemplo ahora estamos por formar una mutual o coseguro, para darle más beneficios a los afiliados".
Salarios
Por otra parte, sobre los salarios que los empleados municipales tratarán de lograr una mejoría sobre el aumento superior al 20% ya otorgado, Agosti dijo que "nosotros también estamos por ese camino, tratando de hablar con el Intendente para obtener un poco más que ese porcentaje que habíamos conseguido el año pasado".
En este marco, analizó que "de acuerdo con la situación económica del municipio y el país, no pudimos acercarnos más, aunque tratamos que la primera cuota de aumento sea más cercana al inicio del año, antes de mayo".
"Pero con esta pelea de la antigüedad y el reconocimiento que significa bastante en lo económico, no tratamos de pelear más por el aumento salarial en ese momento", explicó.
Comentá la nota