Trabajadores del Ministerio de Familia se movilizaron en el centro

Trabajadores del Ministerio de Familia se movilizaron en el centro

Ayer al mediodía, trabajadores de las dependencias del Ministerio de Familia a nivel local se concentraron en la esquina de San Martín y Güemes con banderas y bombos para reclamar por mejoras laborales. Hoy analizan una propuesta del gobierno.

El personal nucleado en ATE se encontraba en estado de alerta y movilización y ayer llevaron a cabo un paro de 24 horas con concentración en el centro y posteriormente entregaron un petitorio al municipio donde le solicitaron oficiar de mediador ante el conflicto que mantienen con el ministerio de la provincia.

La secretaria general de ATE Comodoro, Miriam Acosta, consideró que la adhesión al paro convocado fue casi total, con trabajadores del Servicio de Protección de Derecho, Casa del Niño, Hogar de Ancianos Pablo VI, guardería Santa María Goretti y los Centros de Día. Asimismo recordó que como trabajan con personas en situación delicada se respetan las guardias mínimas en algunas de las instituciones. 

La secretaria expresó que ante la falta de respuestas, lamentablemente tuvieron que llegar a realizar una medida de fuerza y en este sentido explicó que “se trabaja con familias, con niños, adolescentes y adultos mayores y el trato es de confianza, de poder llegar a esa persona que está vulnerable y con una medida de paro, por ahí, se rompe el vínculo. Por eso no queríamos llegar a esta medida, pero lamentablemente se va a repetir si no tenemos respuesta”. 

Distintas problemáticas 

Los reclamos que tienen varían de acuerdo al área de trabajo, pero el principal es el pase a planta permanente de 37 trabajadores en condición de becados, que incluye a los programas Comodoro Incluye, Familias del Corazón, Haciendo Futuro y Pequeño Hogar, que son ejecutados por el municipio con fondos de la provincia. También hay trabajadores registrados, pero no están encuadrados en la Ley de Familia, con lo cual perciben menor salario del que les corresponde. 

Por otro lado reclaman por incorporación de recurso humano, dado que al no cubrirse las vacantes hay espacios que deben cerrar, como por ejemplo la guardería que funcionaba en la Casa del Niño que atendía a 30 familias y que este año no pudo reabrirse por falta de personal.  

En la guardería Goretti no tienen personal de limpieza, con lo cual las preceptoras deben hacerse cargo del mantenimiento y atender a 30 niños al mismo tiempo. En tanto, en el hogar de ancianos tienen problemas edilicios y hay pocos enfermeros por turno para la cantidad de internos.

Asamblea 

Acosta afirmó que mantuvieron una reunión con la ministra de Familia Rosa González, pero que no pudieron llegar a ninguna solución. El miércoles el gremio recibió una propuesta por escrito que será analizada y votada por los trabajadores en asamblea, hoy a las 15 horas en la sede de ATE.

Comentá la nota