Trabajadores gastronómicos se movilizan en reclamo de aumento

Delegados y trabajadores gastronómicos iniciaron una serie de medidas en demanda de un incremento salarial. El viernes por la tarde se movilizaron y pidieron a la delegación Comodoro Rivadavia de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que se ponga al frente del reclamo.
Pedro Iturrioz, delegado de los trabajadores del Lucania Palazzo Hotel, indicó al respecto: “el empleado gastronómico está sufriendo la crisis que sufre todo trabajador en Comodoro, entonces evidentemente, mediante una nota reclamamos pacíficamente que el sindicato se ponga al frente del reclamo porque con 2.600 pesos no podemos vivir, ya sea que trabajes en un hotel, un restaurant o una confitería. No sabemos si esto se sabe en Buenos Aires pero queremos que se sepa”, indicó frente a las puertas del gremio ubicado en Saavedra 664 y que conduce Juan Cembellín.

Hay que recordar que el sindicato que conduce a nivel nacional Luis Barrionuevo, líder a su vez de la CGT disidente, solicita un 35% de incremento salarial. “Si no cerramos el incremento salarial del 35%, elaboraremos un plan de lucha en pos de nuestros salarios”, anunció.

Hace más de un mes, la UTHGRA llamó a paro ante la negativa empresarial de dar un aumento, pero la intervención del Ministerio de Trabajo llevó a una instancia de Conciliación Obligatoria. Ahora, las negociaciones avanzan por sectores.

Iturrioz dijo en ese sentido: “esperemos acelerar los plazos de negociaciones salariales y sobre todo que el secretario general de acá escuche nuestras propuestas porque si un trabajador cobra 3.600 pesos estamos diciendo que tiene un básico de 1.900 pesos, o sea nada. Si comparamos esos montos con lo que cobran los trabajadores de otros gremios nosotros estamos muy bajos”, planteó.

“Entendemos la situación del gremio gastronómico para negociar, que siempre se estuvo más abajo que los demás gremios como camioneros o petroleros, y por eso no pretendemos equiparar a ellos nuestros sueldos pero sí que al menos nos alcance para pagar un alquiler y para comer, es decir vivir dignamente”, afirmó el delegado.

Comentá la nota